Conflicto la India y Pakistán.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Conflicto la India y Pakistán.

El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947, aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontaciónnuclear.
ORIGEN.
En el año 1947, que el territorio británico Raj se independizó y se dividió en dos naciones: India y Pakistán, de acuerdo a las religiones mayoritarias: Hinduismo e islam. La participación fue un proceso doloroso, más de medio millón de musulmanes e Hindúes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron.
Los orígenes históricos del conflicto, los practicantesdel islam habían alcanzado ya un importante poder religioso muy fuerte en la zona de Oriente Medio y buscaron expandirse hacia la India. Según algunos, para continuar el mandato divino de combatir a los infieles. Según otros, lo hicieron atraídos por las fantásticas riquezas de los rash (reyes) y aprovechando que tras siglos de prosperidad y culto a una religión pacifista como el hinduismo, los hindúes nose encontraban en el momento más propicio para defenderse de una invasión.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra reconoció la independencia de sus colonias en el territorio indio. Los musulmanes optaron por formar un estado separado (Pakistán), con un gobierno islámico. Sin embargo, este país está muy estrechamente vinculado en un sentido histórico, social y geográfico con la India,por lo cual la separación dejó secuelas, producto del difícil trazado de una frontera.
El papel jugado por Mahatma Gandhi requiere de todo un tema en particular dado su importancia y relación con este tema de las relaciones entre la India y Pakistán.
Este conflicto de la India y Pakistán, en el caso de Pakistán han sido 3 guerras que ha tenido contra India en los últimos años, y con China Unaguerra en 1962.

Este conflicto tiene una gran importancia en el sistema internacional debido a que atenta contra la seguridad de la región. El hecho de que los dos Estados ostenten armas nucleares y que tengan doctrinas de usarlas a la menor provocación es algo que no se puede pasar de largo. Afortunadamente, la única vez que este peligro ha estado latente fue durante la guerra del 1999 y ningunode los Estados se atrevió a usarlas.

FACTOR NUCLEAR.
El factor Nuclear, Por parte de la India, el Estado posee un estimado de 50 a 150 cabezas nucleares. Cabe mencionar que la India tiene los medios para que estas armas alcancen largas distancias, esto a base de aviones o misiles. Más la India nunca ha utilizado estas armas. Pero como es de esperarse la India no forma parte del tratado de NoProliferación Nuclear.

El Tratado de No Proliferación Nuclear es un tratado abierto que restringe la posesión de armas nucleares.

Conforme a Pakistán, no se haya un estimado del número de armas que posee, sin embargo si se sabe que las bombas de Pakistán son de largo alcance. La doctrina nuclear de Pakistán se basa solo ante una agresión por parte de la India, debido al gran dilema deseguridad que tiene conforme al Estado vecino. En mayo de 1998 el mundo fue sorprendido con las pruebas nucleares de Pakistán.

CONFLICTO CACHEMIRA.
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira. La región de Cachemira es considerada como el factor clave para entender en conflicto entre India y Pakistán. Esta se encuentra en la partenoroccidental del subcontinente indio.
El conflicto de Cachemiras, también conocido como Siachen, es un conflicto territorial que afecta a la India y que tiene como rival a Pakistán y China, pues estos países reclaman que les pertenecen tierras en Cachemiras.
La disputa está centrada en el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India pero que los pakistaníes reclaman como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto india y pakistan
  • Conflicto Entre India Y Pakistan
  • Conflicto Pakistan India
  • CONFLICTO ENTRE INDIA Y PAKISTAN
  • Conflicto india pakistan
  • Conflicto: India-Pakistán
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan
  • Conflicto India Pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS