Indica Las Características Y Diferencias De Los Principales Gestores De Arranque.

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Implantación de Sistemas Operativos |
Actividad 1 |
|
Indica las características y diferencias de los principales gestores de arranque. |
|
Alberto López Carrillo |
26/09/2012 |
|

Introducción
En un equipo basado en la BIOS, la BIOS del sistema, localiza, carga y ejecuta el denominado Master Boot Record, (a partir de ahora MBR), es decir, la BIOS cede el control al MBR:Posteriormente, el MBR, realiza una serie de operaciones y cede el control al sector de arranque de la partición primaria que esté activa. Carga y ejecuta el denominado Volume Boot Record:

Finalmente este sector de arranque de la partición activa será el que cargue los programas y archivos necesarios para el Sistema Operativo, que pueden diferir de uno a otro.

GESTORES DE ARRANQUE YCARGADORES DE SISTEMA
Habitualmente se mezclan los términos "gestor de arranque" (boot manager) y "cargador de sistema" (boot loader), entre otras cosas porque programas como GRUB proporcionan ambas funciones. Sin embargo, estrictamente hablando un cargador de sistema es un programa sencillo diseñado exclusivamente para cargar en memoria un sistema operativo. Un gestor de arranque es un programa quepermite opciones previas a la carga del sistema. Así puede por ejemplo permitir el arranque desde dispositivos no detectados en el inicio o desde particiones sin la marca de arranque. También puede ofrecer al usuario opciones de arranque o incluso cargar otros gestores de arranque. Además generalmente incluye las funciones de cargador de sistema. Así por ejemplo GRUB puede ofrecer la opción de lanzarNTLDR y éste a su vez puede ofrecer al usuario -como gestor de arranque- varias opciones de arranque. Un gestor de arranque puede sustituir el "Código de Arranque Maestro" del MBR, aunque dada la limitación de espacio en el MBR, pueden instalar solo una parte o etapa (arranque multietapas). Esta primera etapa se ocupa de cargar el resto del programa.
Gestores de arranque
GRUB (GRand UnifiedBootloader) escribe la primera etapa del gestor en el MBR o en un VBR. Esta etapa carga el resto del programa (segunda etapa) y un fichero de configuración (menu.lst) que residen en una partición de un volumen del sistema. Si no es posible cargar la segunda etapa GRUB ofrece una línea de comandos. Esta segunda etapa ofrece tres interfaces: un sencillo menú de selección -en modo texto o gráfico-, uneditor de configuración y una consola de línea de comandos. Estas interfaces permiten elegir qué sistema operativo se desea arrancar y, si se desea, especificar parámetros del sistema. El editor de configuración y las líneas de comandos permiten rectificar o modificar el arranque cuando se configura mal o se corrompe. Además como el fichero de configuración reside en una partición del disco, sepuede modificar la configuración sin necesidad de rescribir el MBR o el VBR. Y soporta los siguientes sistemas de archivos: ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por los sistemas UNIX, ReiserFS ,XFS de SGI,UFS y UFS2 de FreeBSD,VFAT como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x,NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51),JFS de IBM,HFS de Apple, ZFS de Opensolaris/Solaris,Btrfs Sistemade archivos Copy-on-write como futuro reemplazo de ext4 y ISO 9660 Sistema de archivos de imágenes en disco CD-ROM o DVD-ROM

LiLo (Linux Loader) es un gestor de arranque más antiguo que GRUB que ofrece un menú de opciones de arranque. No dispone de interfaz de línea de comandos y no entiende sistema de ficheros, por lo que código y configuración se almacenan directamente en el MBR. Un error enla configuración puede impedir el arranque de ningún sistema.

NTLDR (NT Loader) es el gestor de arranque usado en Windows desde NT hasta XP y 2003. Está diseñado para sistemas que únicamente disponen de instancias de Windows 2003 y Windows inferiores. el "Código Maestro de Arranque" del MBR carga mediante carga encadenada ("chainload") el código del VBR de la partición de Windows. Este código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales caracteristicas y diferencias de ingenieria y ciencia
  • Principales características de diferentes procesadores de textos
  • Gestor De Arranque
  • Gestores De Arranque
  • Resumen de las principales características y diferencias entre ciencia e ingeniería
  • Gestor de arranque
  • Comparar Las Características De Los Diferentes Mercados Destacando Sus Principales Similitudes Y Diferencias
  • Gestores de arranque linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS