indicaciones acerca del estudio de la historia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Indicaciones acerca del estudio de la historia
Carlos a. carrillo
1. ¿Es conveniente dividir el período colonial en tantas fracciones, como virreyes gobernaron la Nueva España durante él?
En lavida histórica de una nación significa muy poco que la gobierne éste o aquel sujeto; las fases de su evolución dependen de causas muy distintas y de mayor tamaño que las prendas personales de queestá dotado quien lleva en sus manos las riendas del gobierno.
2. ¿Conviene seguir un orden rigurosamente cronológico en la narración de los sucesos históricos?
Me parece, no sólo malo, sinomalísimo este modo de proceder. En la historia de todo pueblo, se presentan series de sucesos eslabonados entre sí íntimamente que constituyen una cadena, un solo todo, y no creo que se forme idea exactadel conjunto, quien lo estudia a retazos, despedazándolo por obedecer al orden cronológico.
3. ¿Conviene estudiar la historia patria independientemente de la de España y sus demás colonias?
a. No esposible, a mi escaso entender, comprender ciertos fenómenos de la vida colonial de México sin conocer la historia de la madre patria, y en parte, las de sus demás colonias esparcidas en toda laextensión de América.

FECHAS, NOMBRES PROPIOS, BATALLAS

Muchos creen que aprender historia es grabar en la memoria un largo catálogo de fechas.
¡Fechas! ¿Y para qué? Es tiempo ya de podar todasesas superfluidades de los estudios. Los instantes de los niños son un tesoro demasiado precioso para derrocharlo en aprender fruslerías que a nada conducen. No creáis, padres de familia, que la bondadde una escuela o con más precisión, los adelantos de vuestros hijos en historia, se miden por la cantidad de nombres propios que hay almacenados en su memoria. La regla inversa sería más segura:mientras menos nombres, mejor la escuela, y más sustancial la enseñanza.

¡Las batallas! Otro de los flacos de los autores de compendios históricos. Diríase que la historia no tiene ojos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice historia
  • Un estudio acerca de la migracion
  • ESTUDIO DE MERCADEO ACERCA DE VIOTA
  • Morgan y sus estudios acerca de la melanogaster
  • acercamiento al estudio de la empresa
  • Estudios Acerca De La Memorización Y La Recordación
  • Como nos acercamos a la historia del pais.
  • Mi Historia Acerca De La Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS