INDICADOR DE PH CON REPOLLO MORADO

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


















ELABORACIÓN DE INDICADOR DE PH CON REPOLLO MORADO






















ELABORACIÓN DE INDICADOR DE PH CON REPOLLO MORADO




MARIA DE LOS ANGELES CEBALLOS TORRES


PROFESOR:


ANIBAL MEZA DAZA


GRADO 8º.”A”


COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Cartagena de Indias, D. T. y C.
Año 2013



INTRODUCCIÓNEs importante medir los ingredientes de nuestros alimentos para poder garantizar su calidad, asegurar que no tengan ingredientes que sean dañinos y proteger así la salud de las personas. A veces suele ser peligroso probar ciertas sustancias, además no todos los venenos tienen  sabor.

Por eso se trabaja con indicadores para poder determinar los contenidos de un alimento u otras sustanciasdomésticas sin tener que probarlas. Un indicador es una sustancia que produce un cambio químico que es apreciable al añadir sustancias básicas o ácidas.

En este experimento haremos un indicador con repollo morado y analizaremos diferentes sustancias domésticas, es decir, realizaremos un indicador para determinar las variaciones de PH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas oneutras, utilizando un indicador vegetal, en este caso utilizaremos el repollo morado.

Un indicador se usa para indicación visual del PH de una solución. Se encuentra presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el PH de la misma. El color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de qué tipo de solución se trata.





¿QUÉ ESEL PH?

Es una escala que mide la acidez y basicidad de una sustancia. La escala de PH va del 1 que es el más ácido al 14 que es el más básico. El agua tiene un PH de 7 y es considerada PH neutro.



¿QUÉ SON LOS ACIDOS Y LAS BASES?

Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuandose mezclan con las bases. El ácido más conocido es el limón. Son sustancias que tienen un sabor ácido y un pH más bajo que el del agua (7). La base es lo opuesto de un ácido.







OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Extraer la antocianina del repollo morado para la fabricación de indicadores de PH.
Determinar el PH de sustancias básicas y ácido a través de la colorimetría.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Preparar soluciones a partir de reactivos amigables con el medio ambiente.
Distinguir por el color al que cambia una sustancia cuando se le agrega el indicador natural si se trata de un ácido, una base, o una sustancia neutra.
Diferenciar las sustancias ácidas de las básicas, por medio del color arrojado mediante el indicador.








MATERIALES Y REACTIVOSMATERIALES
Repollo morado-antocianina
Tubo de ensayo
Erlenmeyer
Mortero
Colador
Leche magnesia

REACTIVOS
Alcohol
Agua
Hidróxido de magnesio
Ácido nítrico
Saliva
Hidróxido de amoniaco
Ácido acético








MARCO TEÓRICO

Un indicador es una sustancia colorida que cambia de tonalidad según su forma ácida o básica, algunos indicadores de potencial de hidrogeno (PH) son deorigen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de PH, el repollo morado contiene un tinte muy fácil de extraer y utilizar como indicador de PH. Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar PH, el nombre antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Lascerezas, repollo morado, cebolla morada, hortensias, maíz azul y muchas otras flores y frutas contienen flavonoides. Estos se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño maría o a ebullición. Los flavonoides son un amplio grupo de compuestos polifenólicos de bajo peso molecular, los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repollo morado como indicador de PH
  • pH en repollo morado
  • repollo como indicador de ph
  • Practica De Indicador Del Ph (Repollo Morado) Compuestos
  • repollo morado
  • ph con repollo
  • 6. Investigue las propiedades que posee el repollo morado que lo capacitan como un indicador natural.
  • indicadores del PH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS