Indicadores avad avac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de impacto avad avac avisa
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biogeográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así unaidea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición (por ejemplo, peso en relación con la estatura), la tasa deinmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.
En el caso de los indicadores Avad ,Avac y avisa podemos definir y describir los siguientes aspectos:
Son indicadores complejos la expectativa de vida de una población, los años de vida potencial perdidos (AVPP) e indicadores más recientescomo los "Disability Adjusted Lost Years" (DALY'S, AVAD en español) que intentan objetivar globalmente el verdadero impacto de la pérdida prematura del estado de salud en la población.
Con el objeto de cuantificar la pérdida total de vida saludable a consecuencia de la mortalidad prematura y la morbilidad por diferentes enfermedades y lesiones (el Banco Mundial) ha creado en colaboración con laOrganización Mundial de la Salud un complejo método de análisis llamado “Carga Global de Morbilidad”. Este método, que cobra cada vez mayor importancia, utiliza un indicador llamado Año de Vida Ajustado en función de la Discapacidad (AVAD), que se calcula como el valor actualizado de los años futuros de vida exenta de discapacidad que se pierden en un año dado a consecuencia de muertes prematuraso casos de discapacidad. El número total de AVAD en una población durante un año determinado indica, supuestamente, la carga que suponen las enfermedades en ese año para esa población. Su finalidad es la de identificar, a partir de la comparación del impacto de diferentes condiciones de salud y en conjunto con el análisis costo-eficacia de los programas de salud, las intervenciones sanitariasprioritarias para cada comunidad (Murray y López, 1996:54).
Este complejo método de análisis ha sido cuestionado incluso por algunos sectores de la propia OMS, que han puesto reservas a su utilización para la toma de decisiones y el diseño de políticas sanitarias. Argumentan que este método, al juntar datos de morbilidad y de mortalidad, enmascara algunos aspectos importantes para la asignación derecursos, como las circunstancias socioeconómicas y el contexto sociocultural de los enfermos en las diferentes comunidades. Además, al usar un enfoque tipo AVAD, no se tiene en consideración el origen multicausal de las enfermedades, ni sus múltiples manifestaciones, y, sobre todo, se resta importancia al problema de la desigualdad (WHO, 1997:23).
No obstante, el sistema AVAD ha sido la base parala creación de un nuevo indicador de carácter universal publicado recientemente por la misma OMS, la esperanza de vida saludable. Este indicador, de carácter cualitativo y cuantitativo, mide la esperanza de vida en años exentos de enfermedades o lesiones físicas. La lista de los países según este indicador muestra que la cantidad de años perdidos por enfermedad es sustancialmente mayor en lospaíses empobrecidos azotados por la alta incidencia de enfermedades muchas veces acompañada por inestabilidad política. Los cinco países con mayor esperanza de vida saludable son Japón (74’5 años), Australia (73’2 años), Francia (73’1 años), Suecia (73 años) y España (72’8 años). Las del final de la lista son todos países del África Subsahariana, en donde la epidemia del VIH/SIDA ha hecho estragos...
tracking img