Defensa personal, los colores de la consciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los colores de la conciencia
El tema de esta sección es el fundamento de la Auto-Defensa: la conciencia de la situación. Prestando atención a lo que nos rodea que probablemente no seamos tomados por sorpresa por los acontecimientos, como agresiones violentas y repentinas. Seremos capaces de recibir señales de tiempo, un detalle, advertimos una situación que puede derivar en una agresión, etc.Para aprender a reaccionar a las amenazas externas, tenemos que estar despiertos, en esto curso aprenderán a serlo. Para reconocer las cuatro estados mentales que analizaremos utilizaremos cuatro colores:

Estado de Mente en Blanco:
Relajados.
Ignoran totalmente lo que os rodea. Puede pasar que caminando por la calle se tropieza o se golpea accidentalmente a otra persona; puedenolvidar o perder algo por estar “en otras”. En esta condición podemos provocar un tonto accidente de tránsito por no dar la preferencia o tal vez nos atacan y/o roban algunos ladrones que aparecieron “de la nada”.

Estado de Mente en Amarillo:
Relajado, pero conscientes de dónde estamos y lo que estamos haciendo.
Si conducimos lo hacemos estando atentos al carro que nosprecede y al que nos sigue; miramos a ambos lados antes de cruzar una intersección, estamos atento en aquel peaton que podría cruzar imprudentemente, etc. Prestamos atención al espacio que nos rodea antes de ingresar al coche o antes de salir del mismo. Caminando por la calle prestaremos atención al camino y a las personas que nos rodean, para no tropezarse y no golpear nadie accidentalmente.
Estadebería ser la condición que deberíamos mantener permanentemente cuando estamos en lugares muy concurridos.
No es paranoia, sólo se trata de prestar atención sólo a lo que está sucediendo alrededor de nosotros en la corta y mediana distancia.

Estado de Mente en Naranja:
Alarma específica. El coche delante de usted frenó intempestivamente o el que está detrás se acerca demasiadorápido. Un tipo extraño nos sigue. Percibes de que una persona desconocida que se dirige con fuerza hacia ti. Una discusión degenere en insultos. Esta condición es la que nos prepara para administrar peligro real. En esta situación estamos considerando seriamente las opciones de acción y/o de escape.

Estado de Mente en Rojo:
Ataque en curso.
Huir o luchar. El coche de delantede nosotros no sólo frenó, también viene hacia atrás. El tipo que nos siguieron hasta el estacionamiento saca un cuchillo, el desconocido que se dirigía con fuerza hacia tu persona es un borracho que te escogió para desahogar sus preocupaciones y te empuja vociferando groserías… Es casi imposible pasar de la condición de blanco a rojo de forma instantánea, pero es fácil cambiar de amarillo a rojosin mucha demoras.
Resumen:
Esta guía de colores de los estados mentales es tan general y flexible que puede aplicarse a cualquier actividad diaria. Si somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor para reducir drásticamente las posibilidades de ser tomado por sorpresa, y usted sabe, la sorpresa es crucial para el éxito de cualquier tipo de agresión.

COMO DESAROLLAR EL ESTADO MENTAL“EN AMARILLO”
Los deportes en general cultivan ese estado mental. Sin embargo la práctica de un deporte de contacto y/o de artes marciales se aproxima más a nuestro fin. De otro lado es importante no estar mentalmente y emocionalmente “sobrecargados” y para ese fin es importante conocer técnicas de meditación y relajación.

"Este es un curso innovador que se le enseña a afrontar y gestionar,psicológicamente y físicamente, una situación peligrosa."

Objetivos:
- imparare valutare le situazioni a rischio;
- gestire le proprie emozioni in caso di aggressione;
- aumentare la sicurezza di sè nei momenti in cui ci si sente a rischio;
- conoscere diverse tecniche di autodifesa;
• reconocer y prevenir situaciones potencialmente peligrosas para defenderse y la gente cerca de ti,...
tracking img