INDICADORES BIOQUÍMICOS DE LA DESNUTRICION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DEL SEMINARIO N°2

CURSO : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR Y TISULAR II



PREGUNTAS RESUELTAS SEMINARIO N°2

1. ¿CUÁL ES IMPACTO DE LA DESNUTRICIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE SISTEMAS Y ÓRGANOS?
Cuando se analiza la presencia de desnutrición y el diagnóstico del paciente, se observa que en los desnutridos predominaron las enfermedades digestivas seguidas de las respiratorias. Algunas enfermedades respiratorias y digestivas suponen un aumento de la desnutrición y un exceso de mortalidad asociados con pesos corporales bajos.
La desnutrición interfiere con casi todos los órganos del cuerpo. El intestino es uno de los más afectados, una vez que no solamente tiene la capacidad de absorción y digestión alterada, sino también sufre modificaciones inmunológicas de labarrera intestinal que depende de la buena alimentación para su preservación. Las células epiteliales del intestino son renovadas cada 2 ó 3 d en función del sustrato nutritivo recibido vía lumen intestinal y la sangre. De tal forma que, la ausencia de nutrimentos, disminuye el flujo circulatorio y los fenómenos hormonales pueden interferir directamente en la capacidad funcional y en la regeneraciónintestinal.
Los pacientes desnutridos presentan disminución de la masa muscular y consecuentemente descenso de la capacidad funcional. Este hecho es el que explica la ocurrencia de mayor evidencia de neumonía en pacientes desnutridos. Estos enfermos presentan la capacidad contráctil de los músculos respiratorios alterada y esto conlleva a fatiga respiratoria precoz, lo que dificulta la expectoraciónde secreciones y favorece el crecimiento bacteriano.
Los sujetos afectos por algunas formas de cáncer reducen su ingesta debido a disminución del apetito. Hay autores que plantean que una de las posibles causas son las citoquinas circulantes, como es el factor de necrosis tumoral (TNF) o caquectina.
La desnutrición provoca en el organismo alteraciones anatómicas a nivel de todos los órganos,caracterizadas macroscópicamente por atrofia y disminución del peso. Estas alteraciones en la estructura condicionan de forma paralela una disminución de su capacidad funcional que contribuye a las complicaciones de desnutrición.
En los últimos años el interés en la relación entre el peso y la salud se ha desplazado, por su prevalencia a la obesidad, sin embargo las situaciones de caquexia extremao de deficiencias calórico proteicas prolongadas son frecuentes entre los pacientes oncológicos, algunos pacientes inmunodeprimidos, los ancianos y también en algunos casos de anorexia nerviosa, y por supuesto en los casos de hambruna que siguen padeciendo algunos países del tercer mundo. En estas situaciones de desnutrición extrema, tienen interés la afectación preferencial de ciertos órganos,que nos pueden ayudar a comprender mejor la fisiopatología de la desnutrición, así como la valoración pronóstica del paciente, ya que en estas circunstancias el peso, o el IMC, se convierten en el índice más fiable del grado de desnutrición y del pronóstico del paciente.
La pérdida de peso más importante se produce a nivel de hígado, bazo y corazón. Por ello no son de extrañar las alteracionesmetabólicas de estos pacientes, las alteraciones inmunes y la menor reserva cardíaca.
Respuesta orgánica intermediaria al ayuno
Un enfermo con peso de 61,4 kg e índice de masa corporal de 20,75 kg/m2 ha permanecido en ayuno por 63 días con pérdida de 25 kg del peso corporal (estimativa de 8 kg de grasa y 17 kg de masa muscular), ha fallecido38.
En la situación de ayuno largo, de modo general, unhombre de 70 kg con 9 kg de grasa y 12,2 kg de proteína (13% de grasa, 87% de masa magra) pierde la mayor parte de la grasa (8 kg) y alrededor de la mitad de la proteína (4,6 kg). La oxidación proteica contribuye con un 21% del gasto energético total38.
En el ayuno largo hay incremento de la lipólisis y de la concentración plasmática de AGL (ácidos grasos libres), captada y oxidada en los...
tracking img