Paises con mayor indice de desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1269 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES CON MAYOR INDICE DE DESNUTRICION

Para empezar este trabajo lo primero que debemos saber ¿Qué es la Desnutrición? -Es un estado patológico por falta de ingesta o absorción de los alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser Primaria llamada también desnutrición leve o desnutrición Secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser unapatología como el Cáncer o Tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que pueden adquirir los niños que lucen sanos y en su peso ideal pero que atreves de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo, en algunos casos por problemas de alimentación como sucede en países subdesarrollados otercermundistas y en vías de desarrollo y en otros casos por una dieta inadecuada (países desarrollados).
La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema.
Principalmente en África se encuentrael mayor índice de desnutrición, en Angola se ubica una tribu llamada “Trufis- Makele o Gaosrufi-Kele” la cual tiene el mayor índice de desnutrición en el mundo, el 92% de su población sufre de desnutrición.
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 80% de los niños con mala nutrición se encuentra en 20 países:
* La República Democrática del Congo
* Etiopía
*Madagascar
* Nigeria
* Kenia
* Sudán
* Yemen
* Sudáfrica
* Uganda
* Tanzania
* Egipto
* Afganistán
* Bangladesh
* India
* Burma
* Nepal
* Pakistán
* Indonesia
* Filipinas
* Vietnam

Estas son las conclusiones encontradas por la ONU y algunos investigadores de la Escuela de Salud Pública John Hopkins, y publicado en la últimarevista The Lancet
“A pesar del éxito alcanzado por los países que sufren desnutrición están fracasando
en ayudar a las madres con carencias nutritivas y a sus hijos a partir de intervenciones efectivas apoyadas por políticas apropiadas”.
El estudio aporta siete claves para dirigir la desnutrición en cada Estado:
-Poner en la lista de prioridades el problema de desnutrición, mantenerloallí, llevar a cabo acciones correctas, no realizar actividades que tengan efectos negativos, actuar teniendo en cuenta la escala, lograr aquellas más necesarias, tomar las decisiones en función de los datos obtenidos y elaborar estrategias y capacidades operativas.
Se deben poner en práctica políticas sociales y económicas, dirigidas a la pobreza, al comercio y a la agricultura, todas ellasasociadas a elevar el estatus nutricional.
El trabajo de la ONU muestra además la variada situación en los países de Latinoamérica, que han experimentado una falta de crecimiento o desarrollo; y en China, es donde se ha observado una mejora nutricional.
“No hay una única receta para reducir las carencias nutritivas en estos lugares, aunque ciertas intervenciones podrían asegurar a lasmujeres embarazadas y a los niños menores de dos años, ayudando de una manera notable al conflicto.

Los efectos que produce la desnutrición infantil es que tiene una serie de consecuencias negativas en distintos ámbitos. Entre ellas destaca los problemas de morbimortalidad, educación y productividad.
La desnutrición en gestantes provoca el riesgo de bajo peso al nacer incrementando elriesgo de muerte neonatal.
Los efectos en la educación también son alarmantes porque afecta el desempeño escolar a causa de las enfermedades asociadas debido a las limitaciones en la capacidad de aprendizaje. La mayor probabilidad de enfermar hace que los niños y niñas con desnutrición se ausenten frecuentemente de clases con lo que aumenta la mayor probabilidad de repetición y deserción....
tracking img