Indicadores de calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Calidad de Vida

En todas las sociedades humanas, sin excepción, la morbilidad es extremadamente alta y el gasto de tipo curativo insostenible ya para las sociedades más desarrolladas.
El origen de este fenómeno radica en la actual mala calidad de vida humana, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados
En toda la humanidad es evidente el malestar social, lainsatisfacción de las verdaderas necesidades de la especie humana, la acumulación progresiva de riesgos biológicos, sociales y mentales que afectan constantemente a las poblaciones. Ahora bien, el personal de la salud sostiene que la satisfacción de esas necesidades condiciona lo que se denomina calidad de vida, y que ésta a su vez es el fundamento concreto del concepto de bienestar social.Calidad de vida, hace referencia al bienestar individual en las cinco dimensiones de la salud: física, mental, emocional, social, espiritual y su relación con grupos sociales o comunidades específicas, con la integración familiar, la participación comunitaria activa y también la interacción con el ámbito ocupacional.
Como es comprensible, la calidad de vida no es un proceso que pueda estudiarse enforma simple y descriptiva; su análisis es complejo porque el proceso es dinámico, variable y de asociaciones causales múltiples. En realidad, la calidad de vida es el resultado de la interacción permanente de un complejo de elementos, de naturaleza muy diversa, relacionado con los conceptos de desarrollo económico, desarrollo social, nivel de vida, necesidades fundamentales del hombre, desigualdad,modos de vida, condiciones ecológicas y sanitarias, nivel de salud-enfermedad, de seguridad-inseguridad, felicidad-infelicidad, en fin ...
Los elementos concretos que constituyen el proceso llamado calidad de la vida, se puede agrupar, para fines de investigación, en varios niveles:

-Elementos objetivos y materiales necesarios e indispensables para la vida del hombre:
-Formas en que sedistribuyen en la sociedad los elementos que satisfacen necesidades (existencia o inexistencia de desigualdades sociales y económicas)
-Sistemas de valores culturales que coexisten en la misma sociedad; interrelaciones entre las culturas existentes
-Valores y bienes inmateriales necesarios para el desarrollo mental e intelectual del individuo (sistemas educativos y socialización)
-Formas y elementosque relacionan el bienestar individual, familiar, y social con los sistemas sociales de producción de bienes y servicios materiales e inmateriales que se ofrecen a la sociedad (limitaciones y accesibilidad)

La información recabada debe clasificarse en los diversos sectores de la vida social, para obtener indicadores sociales de la calidad de vida:

1. Sector económico: Producción, trabajo,empleo, nivel de vida, salarios y costo de la vida, ingresos, concentración económica.
2. Sector social: desigualdades sociales, seguridad-inseguridad, oportunidades sociales, relaciones interpersonales, participación social, accesibilidad a servicios y beneficios sociales, etc.
3. Sector cultural y educativo: Accesibilidad al sistema educativo a cualquier nivel, éxito, fracaso, posibilidadesreales de desarrollo de la persona en su aspecto biológico, social y cultural, cubertura de la población.
4. Sector de la política social: Libertades y restricciones, respeto a los derechos humanos, desigualdades cívicas, etc.
5. Sector de la justicia: en relación con la equidad, independencia, neutralidad, trato humano, defensa de los inculpados, existencia o no de la pena de muerte, reclusión demenores de edad.
6. Sector del ambiente de vida: aspectos cuantitativos y cualitativos del ambiente físico, químico, biológico y ecológico en el que vive la comunidad; existencia de riesgos identificables y medibles.
7. Sector de la salud de la población: morbilidad, accidentes, invalidez, mortalidad, problemas de salud, riesgos en la población y su hábitat; recursos y servicios de salud que...
tracking img