Indicadores de escalas y graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V: INDICADORES, ESCALAS Y GRÁFICOS


I

Catia la Mar, Diciembre de 2010

ÍNDICE

Contenido
Página
Introducción
3
Desarrollo:
5
Indicador
5
Características de un Indicador
6
Niveles de Aplicación
7
Dimensiones a Evaluar por Medio de los Indicadores
9
Indicadores de Ejecución
10
Indicadores del Proceso Administrativo
11Cuadro de Comando de Indicadores
11
Escalas
18
Características de la Escala de Medición
19
Tipos de Escalas
20
Clasificación de los Cuestionarios
24
Contenido de los Cuestionarios
27
Gráfico
28
Diseños y Modelos de Gráficos
29
Conclusión
33
Bibliografía
35

INTRODUCCIÓN

Un Indicador es un dato en una estadística yasea porcentajes, tasas o razones, el cual busca resumir la información que facilitan los medidas o variables que afectan a la situación que se quiere analizar, este refleja el estado de una situación, en un momento y un espacio determinados.

Para que dichos Indicadores resulten eficientes deben tener unas características como la de ser relevante o útil a la hora de tomar decisiones, debe serfactible de medir, conducir fácilmente información de una parte a otra, ser altamente discriminativo, verificable, aceptado por la organización, justificable en relación a su costo-beneficio, fácil de interpretar y utilizable con otros indicadores.

Entre sus niveles de aplicación se dividen en Indicadores Estratégicos que permite identificar el logro de los objetivos estratégicos relacionadoscon la misión de la unidad responsable, los Indicadores de Gestión que informan sobre los procesos administrativos para así controlar las operaciones y prevenir e identificar desvíos en el logro de los objetivos y los indicadores de servicios que miden la calidad de cómo se crean los productos y servicios para de esta manera verificar la satisfacción de los clientes.

Dentro de este marco setiene las dimensiones a evaluar dentro de los indicadores, donde para evaluar dicha dimensiones se debe medir el impacto que mide el cumplimiento de los objetivos, la cobertura que informa sobre el alcance de las acciones, la eficiencia que mide los costos unitarios y productividad y optimiza los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos y por ultimo se mide la calidad que mide el gradode satisfacción que le dan los productos a los clientes.

Dentro de esta investigación se refleja la Escala de Medición siendo esta un proceso de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquicos y pudiendo ser clasificada de acuerdo a una degradación de las características de las variables. Es importante aclarar que cualquiera que sea la escala que se decida utilizar, debe cumplir condos propiedades básicas inseparables a un instrumento de medición que son la confiabilidad y la validez.

Cabe destacar que la escala de medición posee unas características generales que se deben tener presente en la auditoria como la ser integral porque aplica a todas las variables de una organización, es indirecta, científica, referencial por su finalidad con los objetivos y metasestablecidos, continua y además es descriptiva el cual proporciona información para que la organización obtengan soluciones. En la medición existen unos tipos que son la escala ordinal, intervalo y diferencial.

DESARROLLO

INDICADOR

En términos generales, los Indicadores son aquellos que establecen una relación cuantitativa entre dos cantidades que corresponden a un mismo proceso o diferentesprocesos, así como también, son representados según algunos autores como un punto en una estadística simple o compuesta que refleja un rasgo importante de un sistema dentro de un contexto de interpretación, es decir, es un punto que representa información importante y relevante para la toma de decisiones.

Los Indicadores por lo tanto nacen a partir de la definición de las variables críticas para cada...
tracking img