Escalas gráficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad los trabajadores y empleados se han convertido en uno de los bienes más preciados para la organización, he de ahí los esfuerzos por retener a los mejores empleados, por ello para que una compañía crezca su capital humano debe crecer a la par de ella.
Las empresas destinan muchos recursos al capital humano, y como respuesta a este esfuerzos esperan,evidentemente, buenos resultados. Por ello hay que evaluar para mejorar.
La evaluación del desempeño es una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que nos permite evaluar como el personal pone en práctica sus conocimientos y experiencia adquirida así como su manejo en las relaciones interpersonales.
Por lo que en el presente trabajo se da a conocer nuestra propuesta como administradores deempresas, la cual consideramos importante poner en práctica en el área administrativa de la Fundación Pediátrica de Guatemala.
Así mismo se da a conocer las ventajas y desventajas del método de escalas gráficas y los puntos importantes por los cuales se considera este método como una opción factible dentro de la organización.

MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS

El método de escala gráfica es sin duda elmás utilizado y divulgado método de
evaluación del desempeño, se trata de un método que evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Este método utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas (sentido vertical) representan los gradosde variación de tales factores este método evalúa el desempeño de las personas mediante  factores de evaluación previamente definidos  y graduados.
Ventajas
• Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de aplicación simple.
• Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación, es decir, de las características de desempeñomás destacadas por la empresa y la situación de cada empleado ante ellas.
• Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación, ya que lo simplifica enormemente.
Desventajas
• No permite al evaluador tener mucha flexibilidad, y por ello debe ajustarse al instrumento y no éste a las características del evaluado.
• Tiende a rutinizar y generalizar los resultados delas evaluaciones.
• Requiere procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir distorsiones.

IMPORTANCIA
La Evaluación del Desempeño, escalas graficas, resulta útil para:
• Validar y redefinir las actividades de la empresa (tal como la selección y capacitación).
• Brindar información a los empleados que deseen mejorar su futuro rendimiento.
OBJETIVOS DELA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, MÉTODO ESCALAS GRÁFICAS:
Entre los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño, escalas graficas, se encuentran:
• Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas administrativas, acorde con los requerimientos de la empresa.
• Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado"negativo".
• Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.
• Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.
BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR UNA EVALUACIÓN:
A) Para El Individuo:
1. Conoce los aspectos decomportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
2. Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
3. Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia...
tracking img