Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Cómo y cuando realizas tu planeación didáctica? 2.- ¿Cuáles son los elementos de la planeación anual mensual y semanal? 3.- ¿Cuál es su intención y a que contribuye? 1.- Una vez determinados los contenidos los contenidos Determinar contenidosde aprendizaje Considerar el plan y los programas Se definen los propósitos y periodo Las competencias a desarrollar Enfoque de enseñanza Libro de texto - Características del grupo: Número de alumnos Características ( actividades, el contenido, organización del alumnoetc.) Nivel socio económico Cultural Edad - Madurez N.E.E. Conocimientos previos Situaciones particulares Apoyo de los padres - Recursos didácticos - Proyectos escolares - Tiempo Anual –largo plazo Mensual –mediano plazo Semanal – corto plazo -Actividad extra curricular y extra escolares - Instalaciones y espacios de la escuela 2 Y 3.- Elementos Para La Planeación Didáctica PLAN ANUAL

Ventajas. Permite hacer unaselección general de los contenidos mediante la identificación de los objetivos más generales por asignatura. Además de que se puede realizar una organización de los contenidos a tratar con respecto al número de horas anuales correspondiente a cada asignatura y buena distribución del tiempo de trabajo. Sirve como referente para seguir con las actividades.

Desventaja. El tratar de llevar acabo y cumplir con lo programado en un determinado tiempo limita que los contenidos sean vistos a profundidad y que estos no tengan significado para los niños por que no se esta atendiendo a sus necesidades e intereses.

PLAN SEMANAL

Ventaja. Se centra la selección de contenidos a partir de los intereses de los alumnos, esto introduce a los alumnos a un proceso de búsqueda y exploraciónpersonal y grupal, haciendo que el conocimiento que se imparta sea significativa. Desventaja. ü No en todos los casos el docente tiene la capacidad de seleccionar los contenidos adecuados debido a que este a pesar que de que basa en intereses no sabe proponer saberes organizados y secuencias de forma que sean más amigables para los aprendices.

PLAN MENSUAL

Ventaja. El orden de los contenidospermite seguir una secuencia acorde a la complejidad de los contenidos a tratar de forma inductiva a la deductiva. No te sales del proyecto curricular. Permite desarrollar habilidades de orden (hábitos) en los alumnos. Fomenta la disciplina.

Desventaja. Los propósitos plateados pueden sufrir ciertas modificaciones debido a los imprevistos que pueden presentarse. No permite el uso de otrosrecursos de enseñanza, por lo que esta se vuelve rutinaria y propicia el aburrimiento de los alumnos. No permite establecer relaciones con otros contenidos de otras asignaturas.

1. ¿De qué manera estas opciones de trabajo responden a las necesidades o características de los alumnos?

Responden en cierta instancia, en el momento que el docente lleva a cabo un análisis y reflexión de loscontenidos que se imparten, para seleccionar aquellos que podrían ser funcionales en cuanto a su organización convirtiéndose estos en contenidos significativos. Además que son formas distintas de atender sus necesidades solo que en algunos casos se retoman cuando la planeación de las secuencias de actividades no están siendo funcionales y se recurre a intereses de los alumnos para motivarlos....
tracking img