Indicadores de getión para pimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO DE LOS INDICADORES DE GESTION EN LAS MIPYMES

Cuando decidimos crear empresa, pensamos en los recursos económicos, de infraestructura, humanos, y tecnológico que se requieren para iniciar labores. La ilusión de ser empresarios nos llena de alegría y perdemos de vista otros temas de vital importancia para el funcionamiento de la empresa, como son la visión, misión, planificación ylos indicadores que regirán el futuro y buen desempeño de la organización

El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas enel.

La medición de los indicadores y su continuo monitoreo deben convertirse en unas de las acciones mas importantes para la organización porque a través de ello se puede identificar con claridad los diferentes síntomas y falencias que se puedan presentar con respecto a la efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, ejecución presupuestal, el modelo de administración, entreotros, los cuales constituyen el conjunto de signos vitales para la organización.

¿Para qué medir?

En esta situación de globalización y de transformaciones constantes del ambiente de negocio, se hace necesario que las empresas mantengan e incrementen su participación en el mercado. Bajo estas condiciones, deben tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, esdecir deben tener claro su sistema de medición de desempeño.

La medición del desempeño, hace referencia a las acciones emprendidas para controlar, evaluar, hacer seguimiento y ajustar procesos o actividades dentro de una organización.

Visto de esta manera, se mide para:
 Diagnosticar la eficiencia de la empresa
 Detectar a tiempo las falencias y dificultades que enfrenta la empresa Mejorar en las áreas que presenten falencias

“Lo que no se controla no se puede medir y si no se puede medir no se puede mejorar”

¿Qué son los indicadores?

No existe una definición única para el termino indicador, pero sean de la clase que sean, los indicadores son herramientas que permiten medir cuantitativa o cualitativamente el desempeño de un estado, organismo, empresa,entidad, individuo o entorno. También lo podemos definir como una expresión matemática, que tiene bases en factores o variables predeterminadas.

Los indicadores pueden ser históricos, estándar, teóricos, por requerimiento puntuales, planificados, etc.

Características de un indicador

Los indicadores deben cumplir con unas características mínimas que le permitan ser eficientes en suseguimiento y medición

Se percibe que los indicadores deben ser de fácil interpretación, para que los involucrados en el manejo lo entiendan y apliquen correctamente, midiéndolos en términos de porcentaje, cantidad, frecuencia, fijando valores coherentes con la realidad, que le permitan ser alcanzables y limitados por el tiempo para poder hacer comparaciones y establecer su medida de desempeño conrelación a otros periodos semejantes.

Tipos de indicadores

Existe un sin número de indicadores, de hecho en nuestro desempeño y diario vivir, de manera implícita creamos y controlamos indicadores. Para efectos del presente tema, nos centraremos en los indicadores que involucran el desempeño de la gestión empresarial.

Dentro de una organización se debe controlar y hacer seguimiento amuchas actividades que si se manejan bajo el concepto de indicadores llevaran a la empresa a lograr con satisfacción las metas y objetivos propuestos

No existe reglamentación alguna para establecer indicadores dentro de una organización, depende esencialmente de la visión y políticas que tengan planteadas cada una de las empresas.

En general los indicadores se miden desde las perspectivas...
tracking img