Indicadores de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA OBSERVACIÓN DE CLASES
Una parte importante de las responsabilidades de los directivos y asesores escolares radica en la necesaria toma de conciencia del desarrollo de las actividadespedagógicas en la institución.

Dicha toma de conciencia NO PUEDE NI DEBE limitarse a un casi burocrático control de las planificaciones, ni puede ceñirse a las anacrónicas "carpetas didácticas" o "planesdiarios de trabajo" (a estas dos modalidades nos referiremos en otro artículo en este mismo blog), sino que la real visión de lo que sucede en las aulas sólo puede lograrse... ¡estando en las aulas!,aunque, como es lógico, esto se dé sólo periódicamente (pero de modo CONSTANTE).

En innumerables oportunidades y escuelas - bien por decisión o acuerdo institucional, bien por disposición de"autoridades superiores de conducción" - se ha intentado sistematizar en forma de "grilla" o algo semejante un conjunto de puntos a considerar, definiendo si los mismos se lograban de manera satisfactoria,poco satisfactoria o no se lograban (tipo escala: excelente - muy bueno - bueno - regular - deficiente).

Con ello se tradujo y al mismo tiempo se implantó (como parte del "curriculum oculto") unavisión de la dinámica de clases absolutamente estructurada, que no permite demasiados matices a la hora de la evaluación de las mismas, aunque pretendidamente resultaba "objetiva".

Y comoconsecuencia de ello, se redujo la relación de directivos a docentes a una práctica de evaluación incompleta, ya que, justamente, lo que caracteriza a la dinámica entre maestros (o profesores) y alumnos, no essólo la "presencia" y "calidad" de ciertos indicadores presuntamente objetivos, sino también los "matices" que, como queda dicho, tales instrumentos de observación no alcanzan a contemplar.

Lespropongo a continuación una guía dinámica para la observación de clases, con indicadores cuyas apreciaciones apuntan a ser entendidas en forma acentuadamente cualitativa.

El "listado" que se...
tracking img