Indicadores de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En un país como Guatemala la pobreza, la salud y la educación son las principales causas por las cuales se le denomina al mismo un país tercermundista. La falta de educación y la falta de salud son las principales razones por la cual existe la pobreza, con falta de educación es falta de trabajo o desempleo y el desempleo causa la falta de alimentos y esto es causante dedesnutriciones o enfermedades perjudicando así la salud de los habitantes, así como revocando violencia y resentimientos. Los responsables de combatir la pobreza es el poder político con una visión a mediano o largo plazo y este al no hacer su trabajo produce no solo pobreza si no que esta va de la mano con el crecimiento del país y su proceso tan lento. La transparencia en el gobierno sería probablementela solución primaria para combatir la pobreza y como segunda solución somos el pueblo unido para concientizar a los habitantes y al gobierno acerca de nuestra situación; dejando claro que así ya no podemos seguir.
“REDUCIR LA POBREZA NO ES UN PROYECTO, ES UN PROCESO” (Edgar Heinemann, presidente de Fundesa]

¿Cuáles son los principales indicadoresde pobreza en el país?
Indicadores
Los indicadores principales de la pobreza en nuestro país son: violencia, salud y educación. Cuando nos referimos al factor violencia dentro de la pobreza podemos analizar que a falta de dinero la diferencia de clases sociales son muy marcas, desde la zona en donde se vive hasta el tipo de alimento consumido. La mala salud es el producto de una malaalimentación y exposición a climas extremos. Por último, pero no menos importante tenemos la educación siendo esta la causa Principal del desempleo.
LA VIOLENCIA
Comencemos con algo tan claro como lo que dicta el Organismo Legislativo, Congreso de la Republica de Guatemala.
Decreto número 90-97:
Considerando:
Que la Constitución Política de la República, organiza al Estado para proteger a la persona y ala familia, para alcanzar el fin supremo en la realización del bien común y le asigna, los deberes de garantizarle a los habitantes de la Republica, la vida, la seguridad y el desarrollo integral de la persona.
Esta sobreentendido que el Estado tiene que velar por nuestra seguridad y la vida de los guatemaltecos. Siendo este uno de los decretos más importantes de nuestra constitución debemospelear por que se cumpla.
La violencia no es más que el reflejo de esta desigualdad y el resentimiento social que existe entre la misma raza. Tenemos que tener en cuenta que Guatemala tiene una tasa de homicidios más elevada que aquellos países en guerra como Irak, que tiene tasas de homicidios de 18 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes y Guatemala tiene 42 homicidios por cada 100 milhabitantes.

LA SALUD
La salud es un indicador clave si no es que es uno de los más marcados en nuestro país. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala es el encargado de atender los asuntos concernientes al tema de salud y asistencia social en el territorio nacional. Las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, están establecidas por el OrganismoLegislativo y en el código de salud.

Considerando que:
La misma Constitución política de la Republica reconoce que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna y “OBLIGA” al Estado a velar por la misma, desarrollando a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, a fin de procurarles a los habitantes el máscompleto bienestar físico, mental y social, reconociendo, asimismo, que la salud de los habitantes de la nación es un bien público.
Capitulo 1
Principios Fundamentales:
Articulo 4.- Obligación del Estado: El estado, en cumplimientos de su obligación de velar por la salud de los habitantes y manteniendo los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad desarrolla a través del Ministerio de...
tracking img