Indicadores de salud más relevantes, costa rica

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Diplomado en Registros y Estadísticas en Salud

CURSO SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD I

Código: 3162

Tarea N. 1 Fecha de entrega: del 01 al 07 de marzo del 2011

Tema: Indicadores de salud más relevantes del país. Elaborado por: Luis Miguel Morales Jiménez

I Cuatrimestre año 2011

A-Índice

A- Índice……………............................................................................................... B- Introducción….................................................................................................... C- Objetivos...….................................................................................................... D-Desarrollo............................................................................................................ Indicadores de Salud relevantes para el país..………………………..………… Analizar 3 de los indicadores con cortes nacionales del año 2009……………. Definiciones de los Indicadores de Gestión en Hospitales…………………..… Análisis de los Indicadores de Gestión en Hospitales….……………………..... CuadroN.1………..………………..................................................................... Análisis de los Indicadores según cuadro N. 1..................................................... E- Conclusiones………………............................................................................... F- Recomendaciones................................................................................................ G- Bibliografía……………………………………………………………………..

1 2 3 4 4 5 5 6 7 7 910 11

2

B- Introducción
El punto de partida para toda acción de salud es la determinación del estado de la salud del individuo o del conjunto o población que se desea atender, por lo tanto, es indispensable medirlo de alguna manera. El análisis de los indicadores nacionales y sus tendencias suelen enmascarar importantes diferencias entre los grupos poblacionales de un país. Muchos estudioshan hecho evidente que estas diferencias internas tienen mayor impacto sobre la salud de la población que las ya muy marcadas diferencias entre los países. En la práctica no es tan fácil separar los elementos sanos de los enfermos, ósea definir categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes que permitan analizar cómodamente la característica salud, ya que esta tiene una gran variedad deposibilidades. Estas posibilidades van desde la salud perfecta en u extremo, pasando por diversos grados de enfermedad, hasta terminar con la muerte en el extremo opuesto. Los estados intermedios no son de tan fácil definición, ya que depende de factores, tan diversos y sujetos variabilidad como: el criterio y preparación del que hace el diagnóstico, los medios con que cuenta para hacerlos, la opinión delindividuo afectado, etc. Dadas las dificultades apuntadas, la estadística trata de resolver el problema mediante una serie de indicadores de salud. Estos permiten estimar el grado de salud de un conjunto, generalmente através de datos tales como defunciones fetales, nacimientos, tasa bruta de mortalidad intrahospitalaria, promedio diario de consultas, tasa de mortalidad materna, porcentaje deocupación, giro de camas, y otras que veremos seguidamente enfocados a Indicadores de Gestión en Hospitales y Servicios Especializados.

3

C- Objetivos

Objetivo General

Identificar los indicadores de salud más relevantes en el país.

Objetivos Específicos 1- Mencionar al menos 10 indicadores de salud relevantes para el país. 2- Analizar al menos 3 de ellos con los cortes nacionales delaño 2009.

4

D- Desarrollo
1- Mencionar al menos 10 indicadores de salud relevantes para el país.

1- Tasa de Mortalidad Materna. 2- Porcentaje de ocupación. 3- Tasa de Mortalidad Infantil. 4- Estancia promedio. 5- Giro de camas. 6- Tasa bruta de Mortalidad Hospitalaria. 7- Promedio diario de Consultas. 8- Dotación normal de camas. 9- Tasa Bruta de Natalidad 10- Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de Salud en Costa Rica
  • Indicadores Sociales Costa Rica
  • Indicadores Financieros Mas Relevantes De Isa
  • Indice de libertad economica costa rica
  • Salud y seguridad social, costa rica
  • Artículos Relevantes De La Ley De Tránsito De Costa Rica
  • indices de diversidad y similitud palo verde Costa Rica
  • Indicadores En Seguridad Alimentaria Y Nutricional Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS