Indicadores de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Salud.

Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que puedendeterminar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación.

Un indicador ideal debe tener atribuciones científicas de validez(debe medir realmente lo que se supone debe medir), confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador), sensibilidad (ser capaz de captar los cambios) y especificidad (reflejar sólo cambios ocurridos en una determinada situación).

En la práctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximaciónde una situación real.

Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores usados en salud pública son:
1. Registros de sucesos demográficos (registro civil).
2. Censos de población y vivienda (1992, 2002).
3. Registros ordinarios de los servicios de salud.
4. Datos de vigilancia epidemiológica.
5. Encuestas por muestreo (encuestaspoblacionales).
6. Registros de enfermedades.
Otras fuentes de datos de otros sectores (económicos, políticos, bienestar social).

Estas fuentes constituyen generalmente las fuentes primarias de información, vale decir, aquellas que recogen sistemáticamente información con una finalidad determinada.

Salud en América Latina y el Caribe
El mayor obstáculo para alcanzar saluden los pueblos de América Latina es la pobreza. Se ha señalado recientemente por la Oficina Sanitaria Panamericana34 que la principal dificultad para mejorar la salud en las Américas es la falta de equidad en el estado de salud y en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Seguidamente se presenta una visión global de la situación de salud latinoamericana y caribeña sustentada en elanálisis de seis indicadores trazadores de salud de la población, tales como: mortalidad, morbilidad, de recursos y servicios de atención de salud. El análisis se realiza para todos los estados de la región con población superior a los 500 mil habitantes en el 200124,35 y se sustenta, para todos los países, en información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud.36 Cierto hincapié sele otorga a Puerto Rico, sede de este evento, y a Cuba.
De los 6 indicadores considerados, Puerto Rico presenta, entre los países tenidos en cuenta, uno de los mejores valores respecto a la tasa de mortalidad de menores de 5 años (12,5 por 1 000 nacidos vivos en el año 2000), en relación con la tasa de mortalidad materna (18,4 por 100 000 nacidos vivos) y en lo relativo al porcentaje departos atendidos por personal capacitado (99,9 % en 1999). Sin embargo, presenta un valor relativamente alto en el porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer (14 % en el período 1990-1999) en comparación con la media de los países considerados (9,5 % para igual período).
Cuba registra la menor tasa de mortalidad de menores de 5 años (7,2 por 1 000 nacidos vivos en el año 2000), lamayor cifra de médicos (58,2 por 10 000 habitantes en 1999), el mayor número de camas hospitalarias -junto con Trinidad y Tobago (5,1 por 1 000 habitantes) y el mayor porcentaje de partos atendidos por personal capacitado (100,0 % en el año 2000), así como una de las menores cifras de mortalidad materna (34,1 por 100 000 nacidos vivos) y un valor relativamente bajo de recién nacidos con bajo...
tracking img