Normas internacionales de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es indudable que los avances tecnológicos están rápidamente produciendo mejoras asombrosas en las comunicaciones, por tal motivo, el público se está haciendo más globalizado en cuanto a sus expectativas y el uso de los estados financieros de las compañías en un contexto internacional ha crecido significativamente, debido a que los inversionistas en los mercados internacionalesnecesitan asegurarse de que la información, en la que ellos hacen sus evaluaciones, ha sido preparada utilizando los principios de contabilidad reconocidos en su propio país y comparables con otros sin considerar el país de origen para tal efecto se formularon los Normas Internacionales de Auditoría.
En nuestra investigación nos enfocaremos en las normas que van de la 700A a la 720 que serelacionan con las Conclusiones y Dictámenes de auditoría. La 700A establece los elementos básicos que contiene el dictamen; la 701 los tipos de dictámenes así como las circunstancia que influyen en su emisión; la norma 710 trata el tema de los estados financieros y las cifras comparativas y la 720 nos habla sobre los otros documentos que el auditor debe revisar para evaluar los estados financieros.Expondremos la temática sobre la aplicación de las normas en Nicaragua, así como la posición del Colegio de Contadores Públicos de nuestro país.

Incluimos en este trabajo casos prácticos que ejemplifican cada uno de los tipos de dictámenes de auditoría que emite el Contador Publico Independiente aplicando las Normas Internacionales de Auditoría.

El método de investigación empleado paraejecución de este trabajo es documental. Nos enfrentamos a limitaciones en cuanto a la cantidad de profesionales que ejercen la auditoría obtuviesen el tiempo para colaborar con e llenado de encuesta sobre la aplicación de las normas en Nicaragua

JUSTIFICACION

La misión de este trabajo es de servir al interés publico, fortalecer la profesión contable y contribuir a la promoción de laadhesión de normas profesionales de alta calidad y de esta manera ampliar la convergencia internacional

Considerando de vital importancia estudiar las Normas Internacionales de Auditoría relacionadas con las Conclusiones y Dictamen de Auditoría para dar a conocer los lineamientos que debe seguir un profesional de la Auditoría al emitir su opinión sobre los estados financieros con respecto a un marcode referencia aceptable.

Por ultimo y no menos importante colaborar con nuestra alma mater con bibliografía que les proporcione a los alumnos conocimiento científico para el buen desempeño profesional y laboral.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar e interpretar las Normas Internacionales de Auditoría relacionadas con las conclusiones y dictamen de auditoría.

OBJETIVOSESPECIFICOS:

❖ Conocer la forma y contenido del dictamen de auditoría según las Normas Internacionales de Auditoría

❖ Determinar los tipos de dictamen y las circunstancias en que se emiten

❖ Conocer si se aplican en Nicaragua las Normas Internacionales de Auditoría y la posición del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

❖ Aplicar las Normas Internacionales de Auditoríarelacionadas al dictamen de auditoría en casos prácticos
.

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los dictámenes de auditoría son esenciales para cualquier compromiso de auditoría o certeza de cumplimientos, los supuestos que comunican los hallazgo de auditoría. Los usuarios de los estados financieros requieren de un dictamen para tener una certeza de losestados financieros de la compañía.

El dictamen es el ultimo paso del proceso de auditoría una vez que el auditor halla analizado y evaluado las conclusiones extraída de las evidencia de auditoría obtenidas como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Para poder llegar a una opinión el auditor debe considerar si los estados financieros han sido preparados de...
tracking img