Capitalismo neoliberalismo socialismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO.
Concepto:
Es el sistema social que esta basado en la libertad económica y en la defensa de los derechos individuales de cada persona o empresa, respetando la propiedad privada y las leyes impuestas, ya que los problemas que se puedan tener bajo este régimen, son resueltos justamente por medio de leyes (toda agresión física queda descartada o penalizada en caso de ser impuesta).En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo el intercambio de bienes y la producción de forma libre con el propósito de ganar dinero para mantenerse dentro de la economía del mercado. La producción, distribución y los precios de los productos y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre el productor y el consumidor.

Características:
a)Los medios de producción son considerados propiedad privada, siendo respetados como tal. Entrando en esta definición la tierra explotada, las maquinarias, las edificaciones y las herramientas que se utilizan para generar productos destinados al consumo.
b) La economía depende de la interacción entre el empresario y el consumidor que es llevada a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios dela tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible a sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio refleja que en un sistema capitalista, los productores se venobligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores y el interés personal.
d) Bajo el capitalismo, el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo. La actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.
e)La sociedad es dividida entre capitalistas y obreros, manteniendo un equilibrio mediante el cual el primero paga al segundo un salario por trabajar sus tierras o maquinarias, para luego lanzar el producto al mercado.

Practicidad del capitalismo en el mundo actualmente:
El capitalismo es una de las corrientes políticas mas populares alrededor del mundo, es practicada por la mayoría de lasnaciones, excluyendo a China, Corea, Cuba, Vietnam, Libia y Mongolia.

EL SOCIALISMO.
Concepto:
El socialismo no es mas que la contraparte del capitalismo, es decir, cuando en el capitalismo se plantea que la economía esta basada en que la propiedad privada produce, distribuye, gana y es protegida por el gobierno mediante leyes impuestas por un Estado cuya actividad seria resguardar la propiedadprivada y asegurarse del cumplimiento de los contratos; el socialismo se basa en la igualdad de las clases, es decir, ya no existe la división entre capitalistas y obreros, el gobierno es el que se ocupará de la economía del país, y ya la sociedad empieza a actuar y a pensar de manera colectiva, no se volvería a hablar de beneficios personales ni del “yo” sino de un rotundo “nosotros”, todostendríamos los mismo derechos y beneficios.
Generalmente el socialismo es malinterpretado, ya que si indagamos un poco en el Materialismo histórico y dialéctico de Marxx descubrimos que esto no es más que una base para la democracia, y la información se ha tergiversado de manera que muchos gobernantes toman esta teoría como fundamento para el comunismo y la dictadura.

Características:
a) Lapropiedad sobre los medios de producción es colectiva, es decir, que ya la que es llamada propiedad privada en el sistema capitalista pasa a ser una propiedad social.
b) Las clases sociales tienden a desaparecer, aunque si se llegan a mantener ya no serían antagónicas ya que todos poseen los mismos derechos cuando el socialismo es practicado.
c) Las relaciones de producción son de ayuda mutua y...
tracking img