Indicadores del bienestar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
POBREZA 3
Producto Interno Bruto PIB 3
GASTO PÚBLICO 4
ESPERANZA DE VIDA 6
NIVEL EDUCATIVO 8
INDICE DE GINI 9
ANALFABETISMO 10
GASTO SOCIAL 11
CONCLUSIONES 12
Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN
Al hablar de los indicadores de bienestar en México podemos percatarnos que se habla de factores que afectan no solo a un segmente aislado de la población, sino al país en su totalidad, ya que estos indicadores son una muestra tangible de la calidad de vida que lleva la población de un país como lo es México. El bienestar puede ser una palabra muy subjetiva, no obstante existen elementos que denotan que una persona lleva o no una buena calidad de vida como la pobreza, la esperanza de vida, el analfabetismo que proporcionan intranquilidad y una carenciaen la satisfacción de las necesidades básicas de una persona. Otros indicadores como el PIB el gasto público y el gasto social no muestran de una manera más general la situación del país y nos pone en comparación con los demás países y de esta manera nos es posible observar de manera general el “bienestar social en México” con respecto al resto del mundo lo que nos muestra los aspectos que hayque mejorar para mejorar de igual manera el bienestar de nuestro país.

POBREZA
La pobreza en México sube a 52 millones. Entre 2008 y 2010 en número de personas en pobreza aumentó 3.2 millones, revela el Coneval; casi 12 millones de personas se encuentran en pobreza extrema.

De acuerdo con su más reciente estudio, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millonesa 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008, precisó el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas;mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.
Destacó que 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.
Un elemento fundamental que explica el aumento en la pobreza fue la reducción del ingreso en el contexto de la crisis internacional, puntualizóHernández Licona, y el sector que más se vio afectado fue el urbano, y un segundo factor fue la carencia por acceso a la alimentación (por el aumento en los precios de los alimentos).
"El ingreso es uno de los factores principales relacionados con el comportamiento de la pobreza y lo que se buscaría es un crecimiento económico más acelerado que aumente el ingreso de la población", puntualizó.
Laevolución del ingreso muestra un patrón diferente en las áreas urbanas y rurales: en las primeras, el porcentaje de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar pasó de 44.8% en 2008 a 47.7% en 2010; por otra parte, en las áreas rurales pasó de 63.1% a 66.0%, en estos años.
La población vulnerable por carencias sociales - si tiene al menos una carencia, aun cuando  su ingreso  seamayor que la línea de bienestar-, disminuyó de 33.0% (36.2 millones de personas) a 28.7% (32.3 millones de personas) entre 2008 y 2010.
Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California.
Producto Interno Bruto PIB
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un períododeterminado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

¿ Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:...
tracking img