Indices para medir el bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índices para medir el bienestar
Algunos de los indicadores más idóneos para medir el bienestar social de un país son:
Índice de bienestar económico sostenible - (IBES) (basado en las ideas presentadas por W. Nordhaus y James Tobin en su Measure of Economic Welfare, el término fue acuñado en 1989 por Herman Daly y John Cobb).
* Índice de progreso real - IPR o índice de progreso genuino IPG,este índice es como el IBES pero con más variables[8]
* Índice de desarrollo humano - (IDH) (Naciones Unidas)
* Índice Forham de salud social - (IFSS) Mide 16 indicadores incluida la tasa de mortalidad, el abuso y la pobreza infantil, el suicidio, el consumo de drogas, abandono escolar, ganancias medias, desempleo, cobertura sanitaria, pobreza en ancianos, homicidios, vivienda ydesigualdad social.
* Índice de bienestar económico - IBE. Considera el índice de ahorro de las familias y la acumulación de capital tangible, como el valor de la vivienda, que mide la sensación de seguridad futura.

Índices de desarrollo humano y pobreza
Además del índice de desarrollo humano directo (IDH), que entre sus parámetros cuenta con la Renta per cápita, existen otros, indirectos, queson aquellos que indican el grado de pobreza, subdesarrollo o privación.
* Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)
* Índice de pobreza o indicadores de pobreza
* Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
* Índice depobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).
* Índice de desarrollo humano relativo al género (IDG, elaborado a partir de 1996).
* Índice de potenciación de género (IPG, elaborado a partir de 1996).
* Índice de privación material o Indicador de privación material -Aplicado en Gran Bretaña en 2010, que incluye el cálculo pobreza en el ingreso y elcálculo de la privación material; mejora el propuesto cálculo complementario de pobreza (SPM) de Estados Unidos para 2011

Índice de desarrollo humano. | |
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:* Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
* Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
* Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Además del IDH el PNUD seelabora el:
* Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2
* Índice de pobreza o indicadores de pobreza
* Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
* Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2,elaborado a partir de 1998).
Índice de pobreza multidimensional
El índice de pobreza multidimensional - IPM o indice multidimensional de pobreza - IMP, (en inglés Multidimensional Poverty Index, MPI) es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde 2010 que sustituye a indicadores de pobreza anteriores (IPH 1 e IPH 2).
Está elaborado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU) en colaboración con la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford y se presenta en el 20 aniversario del Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.

Desarrollo humano y PNUD
El PNUD desarrolla dos imporantes indicadores del desarrollo humano: uno de desarrollo, el índice de...
tracking img