Indicadores del desarrollo fisico en la adultez tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DEL DESARROLLO FISICO DE LA ADULTEZ INTERMEDIA
Longevidad y envejecimiento
La expectativa de vida es el tiempo estadísticamente probable que una persona nacida en un momento y en un lugar especifico puede llegar a vivir, dada su edad y condición de salud actuales. La expectativa de vida se basa en la longevidad promedio, o duración real de la vida de los miembros de una población.El ciclo de vida: El periodo más largo que pueden vivir los miembros de una especie.
Tendencias y factores en las expectativas de vida
El envejecimiento de la población refleja un rápido incremento de la expectativa de vida. Según datos preliminares, un bebe nacido en Estados Unidos en el año 2006 puede esperar vivir 78.1 años, casi 29 años más que un bebe nacido en 1900 y casi cuatro veces másque uno nacido en los albores de la historia humana.
Diferencias de género
En casi todo el mundo, las mujeres de todas las edades suelen vivir más que los hombres.
La brecha de género aumento a 7.8 años a finales de la década de 1970, debido sobre todo a que mas hombres morían por enfermedades relacionadas con el tabaquismos y menos mujeres morían en el parto.
Diferencias regionales, racialesy étnicas
La brecha que separa las expectativas de vida entre los países desarrollados es enorme. En los primeros, más de seis de cada 10 personas viven hasta su septuagésimo aniversario, cosa que solo logran tres de cada 10 en los segundos. En Sierra Leona, un hombre nacido en 2005 podía esperar vivir 37 años, en comparación con los 80 años de un hombre nacido en San Marino, una diminutarepublica rodeada por Italia.
¿Por qué envejece la gente?
Senectud: periodo del ciclo de vida marcado por los deterioros del funcionamiento físico que suelen asociarse con el envejecimiento; empieza a diferentes edades para distintas personas.
La mayor parte de las teorías sobre el envejecimiento biológico cae en dos categorías: teoría de la programación genética y teoría de tasa variable.
Teorías dela programación genética: teorías que explican el envejecimiento biológico como resultado de un programa de desarrollo determinado genéticamente.
Teorías de la tasa variable: enfoques que explican el envejecimiento biológico como resultado de procesos que varían de una persona a otra y que reciben la influencia del ambiente tanto interno como externo; se conocen también como teoría del error.Metabolismos: conversión del alimento y oxigeno en energía.
La teoría del desgaste sostiene que el cuerpo envejece como resultado del daño acumulado del sistema a nivel molecular.
Los efectos nocivos de los radicales libres: átomos o moléculas inestables y muy reactivas que se forman durante el metabolismo, los cuales ocasionan daño corporal interno.
La teoría de la tasa de vida sugiere que elcuerpo solo puede realizar cierta cantidad de trabajo y nada más; entre más rápido lo haga, mas energía utiliza y más rápido se desgasta.
La teoría autoinmune indica que un sistema inmunológico envejecido puede “confundirse” y liberar anticuerpos que atacan las propias células del cuerpo. Se cree que esta disfunción llamada, autoinmunidad (tendencia de un cuerpo envejecido a confundir sus propiostejidos con invasores extraños y atacarlos y destruirlos), es responsable de algunas enfermedades y trastornos relacionados con el envejecimiento.
¿Qué tanto puede extenderse el ciclo de vida?
Curvas de supervivencia: Curvas, trazadas en una grafica, que muestran los porcentajes de una población que sobreviven en cada nivel de vida.
Limite Hayflick: Según la propuesta de Hayflick, limitecontrolado genéticamente del número de veces que pueden dividirse las células de los miembros de una especie.
Cambios físicos
Se asocian con el envejecimiento resultan evidentes para un observador casual, aunque afectan más a unos ancianos que a otros. La piel envejecida tiende a palidecer y a perder elasticidad, y puede arrugarse a medida que se reducen la grasa y la masa muscular. Tal vez...
tracking img