indicadores económicos

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

Indicadores Económicos

Los indicadores económicos se basan en un conjunto de datos que se realiza cada determinado tiempo (semanal, mensual, bimestral, trimestral, etc.), con el fin de comparar y determinar la situación de un país. Se realiza en todo el país para que se pueda comparar con todo y no solo por regiones, los indicadores económicos son una forma paraanticiparse a los fallos o bajas económicas.

Debido a la masiva información de los indicadores, el hacerle caso omiso puede acabar con una fuerte crisis económica fuertes devaluaciones, condiciones de incertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas.

Algunos de los principales Indicadores Económicos son:

Producto Interno Bruto (PIB)
Tasa De Interés
Índice Nacional de Precios alConsumidor
Índice de Precios y Cotizaciones
Tasa de Desempleo
Balanza de Pago
Riesgo País

Con estos indicadores un gobierno puede administrar bien sus bienes y servicios, a fin poder sustentar todas las ramas que abarcan estos indicadores















Indicadores Económicos

Los indicadores económicos se calculan cada determinado tiempo (diario, quincenal, mensual,trimestral, etc.) con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación está mejorando o empeorando.
La correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos es fundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria y son señales que da el mercado para que los agentes económicos tomen sus precauciones;asimismo, los indicadores económicos son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenómenos.

¿Qué pasa si no hacemos caso a los indicadores económicos?
Debido a la potente información que contienen las estadísticas con las que se forman los indicadores económicos, el no hacer caso de lo que nos muestran nos puede llevar a crisis económicas, fuertes devaluaciones, condiciones deincertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas.

Indicadores Económicos en México

El interpretar los indicadores económicos permite a los gobiernos tomar decisiones en materia monetaria, fiscal, y sobre todo pronosticar y anticipar los cambios futuros. De igual forma a la iniciativa privada y ciudadanos en general les permite conocer si la situación de la economía nacional mejora o sedeteriora.

Entre los indicadores económicos más relevantes de México están

Producto Interno Bruto
Inflación
Empleo
Flujo de Inversión

















Producto Interno Bruto

También conocido como PIB, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. El PIB es un indicador representativo que ayuda a medirel crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio, en el caso de México cada tres meses. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas
Solo los bienes y servicios producidos en un país forman parte de su producto interno bruto, y aunque existe la producción nominal y real de un país, esta nointerfiere en el PIB, un ejemplo es la empresa Nike, empresa Estadounidense, que produce calzado deportivo en Vietnam y su valor de mercado forma parte del PIB de Vietnam y no de Estados Unidos.
El PIB no solo mide el valor de la producción total, sino también del ingreso y el gasto total. La equidad entre el valor de la producción total y el ingreso total es importante porque muestra la relacióndirecta entre la productividad y los niveles de vida. Nuestro nivel de vida aumenta cuando nuestros ingresos se incrementan y tenemos la posibilidad de adquirir más bienes y servicios, sin embargo, también debemos producir más bienes y servicios para producir más.
Al ser el Producto Interior un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS