De brujas e histéricas: La enfermedad física y psicológica en la creación del mito.

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
De brujas e histéricas:
La enfermedad física y sicológica en la creación del mito.


Introducción

La feminidad ha sido asociada desde tiempos antiguos con temas referentes a lo maligno y a lo impuro, la imagen de la mujer como ser tentador que lleva a la perdición ha sido una constante en el imaginario social e historia cultural de todas las sociedades y épocas. Se nos han presentadoasí, mujeres devoradoras de hombres, castradoras, mujeres que se alimentan de niños, consortes de Satán. Múltiples simbolizaciones que tomaron fuerza en diversos contextos históricos y crearon fuertes valoraciones en torno a la imagen femenina.

En diversas representaciones mitológicas podemos encontrarnos con seres de apariencia femenina, mitad mujer, mitad animal; como es el caso de las sirenas olas arpías. Mujeres con cuerpo de serpiente y olores terribles; en el caso de Lamia. En la mitología rusa está la historia de Baba Yaga, una mujer delgada en extremo, arrugada, de nariz azul, dientes y pechos de piedra, que se alimenta de personas, generalmente niños, a los que desgarra con sus dientes y destroza a golpes. Hay una constante en la mayoría de representaciones folclóricas delmonstruo femenino; la apariencia terrible, los rasgos exagerados, los malos olores y la necesidad, o finalidad de atraer y devorar a los hombres.

Con el paso del tiempo fueron dejadas atrás las concepciones de la mujer monstruo, pero no las de la mujer monstruosa, fue entonces cuando las caracterizaciones y malformaciones físicas fueron reemplazadas por cualidades mágicas, asociaciones a lahechicería, la adoración a Satanás, los problemas médicos y sicológicos. Tomaremos entonces dos hechos históricos en los que claramente se traza el mapa de una feminidad deformada, ya no por lo físico, sino por lo sicológico, una feminidad que manifiesta una “pulsión monstruosa” por medio del cuerpo, las garras son reemplazadas por espasmos musculares, los dientes afilados por episodios epilépticos, losfuertes olores por alucinaciones y visiones. Por lo tanto se nos presentan mujeres de apariencia común, pero no por eso menos inquietantes.

Tomaremos como punto de partida los juicios de Salem, presentados entre 1692 y 1693, la persecución y simbolización de la imagen de “La bruja”, además la historia alrededor de “La mujer histérica” en el hospital de La Pitié- Salpêtrière en París, inauguradoen 1670, definiendo como punto de interés los sucesos acontecidos a finales del siglo XIX, bajo la administración de Jean-Martin Charcot. Indagaremos en los aspectos sociales que produjeron estos fenómenos, las características; manifestaciones físicas producto de desordenes mentales o agentes externos, que llevaron al señalamiento de gran cantidad de mujeres como brujas o histéricas, definiremossimilitudes entre ambas figuras y las representaciones visuales (pictóricas y fotográficas) en torno a estos fenómenos.













La persecución de las brujas

Los juicios de Salem fueron una serie de procesos judiciales que se llevaron a cabo por motivo de una gran cantidad de audiencia locales, en los condados de Essex, Middlesex y Suffolk (Massachusetts) entre Febrero de1692 y Mayo de 1693; en estas fueron acusadas cientos de personas, en su mayoría mujeres, de tener pactos con Satanás y practicar la brujería. Solo unos cuantos fueron condenados por este motivo, las mujeres fueron señaladas como las culpables de la mayoría de improperios y delitos.

A las brujas se les atribuyó de todo, desde asesinatos y propagación de enfermedades, hasta la destrucción decosechas mediante sustancias encantadas o la impotencia de un recién casado, escondiendo en su cama una correa con nudos. A estas prácticas se las llamaba, en latín, maleficia (maleficios). Callejo J. (2006) Breve historia de la brujería (3ra ed.) Pág. 28. Ediciones Nowtilus, S.L. Madris, España.

Todas las injurias en contra de la sociedad y la ley de Dios de las que eran acusadas las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos de la creacion
  • Mito creacionista
  • Mitos De La Creacion
  • Mito de la creacion
  • Mitos De La Creacion
  • Mitos Creacionistas
  • Mito De La Enfermedad Mental
  • El Mito De La Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS