Indicadores economicos guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Economía

Centro Magno, uno de los principales centros comerciales del municipio de Guadalajara.
La economía de Guadalajara está activa en los tres sectores económicos (actividades económicas) que son los Primarios, Secundarios y Terciarios. Las actividades primarias se basan en el tránsito y comercio de ganado Bovino, Porcino, Ovino, Caprino, Equino, Avícola.
Las actividadessecundarias se basan en las industrias textil y metalmecánica. Guadalajara es la capital industrial en el occidente de México y su sector industrial crece y se recupera rápidamente de los sucesos que a mediados de los años 1990. La industria alimenticia exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general), de estas exportaciones un 60% es nacional y el40% restante se envía a Estados Unidos, donde los productos tapatios son líderes en el mercado. En la industria farmacéutica Guadalajara juega el papel más importante en la producción nacional solo superada por el Distrito Federal y es uno de los mayores distribuidores en el país.
Actualmente, Guadalajara es conocida como "El Valle del Silicio" mexicano, debido al gran auge y desarrollo de laindustria electrónica: es la principal fabricadora de software en el país, y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia albergando compañías como General Electric, IBM, Kodak, Intel, Hewlett Packard, Siemens, Flextronics, Gateway, Sanmina-SCI, Dell, Solectron y BlackBerry y es también una de las principales ciudades en la industria metalmecánica.

LaAvenida Chapultepec es centro de actividad financiera y cultural de importancia para la ciudad.

World Trade Center de Guadalajara, importante sede de corporativos en la ciudad.
La ciudad también es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional, y una de las mayores distribuidoras de ropa en México, la industria de la moda es otro de los sectores que crece a buen ritmo en laciudad, diseñadores de moda, fotógrafos, agencias, coordinadores, modelos, y gente alrededor de este sector son apoyados por la Cámara de la Industria del Vestido (CAINVE) y la Cámara de la Industria del Calzado (CAIC) a través de la Cámara de Comercio, la ciudad alberga el evento de moda más importante en México; Intermoda[25]
Otros de los sectores productivos más dinámicos e importantes enGuadalajara son la industria del calzado y la producción de cuero. La ciudad es la mayor productora de calzado y marroquinería en el país haciendo mancuerna con la ciudad de León. La producción de muebles y artesanía es otra actividad económica importante, exportando una gran cantidad de la fabricación dentro del país, Europa y Estados Unidos, siendo este último uno de los principales consumidores demuebles, artesanía y artículos de decoración fabricados en la ciudad. Guadalajara es la principal productora de joyería en el país[26] [27] y líder mundial en producción de tequila.
Uno de los sectores económicos que fue creciendo a finales del siglo pasado es el de la salud: Guadalajara tiene prestigio en operaciones cardiacas, trasplantes, dermatología, cirugía estética; este sector es uno de los demayor crecimiento actualmente, cuenta con los más prestigiosos doctores a nivel nacional egresados de instituciones académicas con sede en Guadalajara que también gozan de prestigio internacional convirtiendo a la educación académica de universidades, escuelas privadas y públicas en otro de los sectores que atraen más desarrollo económico a la ciudad.
La expansión nacional de las empresastapatias ha tenido el crecimiento más rápido a principios de este siglo, tanto empresas pequeñas como emporios internacionales tapatios han tenido unos de los crecimientos más grandes a nivel nacional tales como Aceites, Grasas y Derivados; Aceros Corey; Asci; Bansi; Chocolatera Ibarra; cklass; Compañía Siderúrgica de Guadalajara; Computación en Acción; Consorcio Aga; Dulces de la Rosa; Dulces Vero;...
tracking img