Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de indicadores económicos globales
La respuesta es bien sencilla, y podemos deducirla analizando los indicadores macroeconómicos mundiales que "The Economist" publica todas las semanas.
Lo primero que tenemos que decir es que estamos en medio de una crisis mundial, eso no lo niega nadie, y bajo ese escenario nos debemos mover. Pero también es cierto que ni mucho menos todos lospaíses están en la misma situación, ni la crisis económica global afecta a todos por igual. Tampoco las medidas que deben utilizarse son las mismas, es más incluso pueden requerirse medidas inversas. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar el comercio exterior que imperiosamente debe acometerse en España, es incluso contraproducente en Japón o Alemania, donde la crisis realmente ha venido por uncomercio exterior excesivamente grande. Entrando en materia (todos los datos están en los enlaces de la bibliografía) vamos a analizar en detalle cómo se están comportando los indicadores económicos que debe saber todo aquel que tome decisiones empresariales:
1. Producto Interior Bruto: El P.I.B. de España está aún de un +1,3 %, aunque el último trimestre ya ha sido negativo (-0,9 %). En el restodel mundo, la situación no deja de ser parecida. El único país que cae con fuerza es Irlanda (-2,4 %), y otros países están empezando a entrar en recesión: Italia (-0,1 %), Singapur (-0,1 %), Estonia (-1,1 %) y Letonia (-0,4 %). Estos datos indican claramente que lo peor está por venir, pues la recesión global no tendrá desde luego unas cifras de P.I.B. tan livianas. Respecto a las previsiones parael año próximo, al menos para la OCDE seguirá cayendo el P.I.B.
2. Países donde crece el Producto Interior Bruto: Los países donde aún sigue creciendo el Producto Interior Bruto con fuerza son China (+8%), República Checa (+ 4,1 %), Polonia (+5,1 %), Rusia (+7 %), India (6,3 %), Indonesia (6,2 %), Malasia (5,6 %), Pakistán (+6 %), Corea del Sur (+4,5 %), Taiwan (4 %), Tailandia (4,5 %),Argentina (6,3 %), Brasil (5,3 %), Colombia (+4,5 %), Venezuela (+5,4 %), Egipto (7,1 %), Israel (+4,1 %), Arabia Saudí (+ 6,5 %), Lituania (+4,4 %), Perú (9,1 %) y Eslovaquia (6,8 %).
3. Países donde se destruye tejido industrial: La producción industrial española ha crecido estos años con enorme fuerza (ver "por fin una buena noticia"), pero de la noche a la mañana la industria parece haberseparalizado. De hecho, junto con Italia (-5,7 %), Bélgica (-5 %), Suecia (-4,9 %), Singapur (-12,6 %), Taiwan (-12,5 %), Turquía (-5,5 %), Paquistán (-5,6 %), Venezuela (-6,8 %), Letonia (-5,4 %) y Portugal (-4,3 %); España lidera (-4,5 %) el grupo de países en los que su tejido industrial se está destruyendo (-4,5 %). Grave para la economía mundial es que Estados Unidos esté destruyendo producciónindustrial (ver "Nunca pensé que General Motors…") a un ritmo del 4,1 %, pues ello va a tener serias repercusiones en todo el mundo. Las causas en el caso de España están posiblemente en que gran parte de la actividad industrial depende del sector de la construcción y de la fabricación de productos de consumo (turismos), ambos sectores muy afectados por el deterioro económico.
4. Países dondesu tejido industrial sigue creciendo: Los índices de producción industrial se han deteriorado mucho, pero aún hay países que siguen creciendo. Por el momento, lo más destacable es el crecimiento de la producción industrial que aún mantiene China (8,2 %). Pero hay otros países donde la actividad industrial crece: República Checa (+3,4 %), Australia (+2,8 %), Corea del Sur (+6,1 %), Tailandia (+4,6%), Argentina (+4,4 %), Egipto (+7,1 %), Israel (+4,1 %), Arabia Saudí (+6,5 %) y Perú (+9 %). Cierto es que las cosas pueden cambiar en los próximos meses como consecuencia de la caída en la demanda de las materias primas y los efectos de la crisis financiera, pero lo que está claro es que un buen número de países siguen creciendo con fuerza.
5. Países donde crece el tejido industrial: A...
tracking img