Indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Económicos
Según el diccionario virtual REDEYME los indicadores económicos son: “la clasificación de la información económica que se utiliza en el análisis de los ciclos económicos y en las predicciones económicas”. Por otro lado para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile, estos indicadores “son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de lasprincipales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado”. De estas definiciones podemos concluir que los indicadores económicos o también llamados elementos de la economía no son más que una serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimoscon respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto según la magnitud del ente económico al que nos referimos. Por ejemplo como seria el crecimiento o la caída del valor del PIB en el año 2011.
Si bien los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos, en este trabajo nos abocaremos únicamente a los segundos, los cuales veremos acontinuación.
INDICADORES ECONÓMICOS MÁS CONOCIDOS
Ingreso Personal (IP)
Desde un punto de vista individual, es el monto de dinero que cada uno recibe por año. Ingreso neto sería el monto de libre disponibilidad, una vez descontados los impuestos y otros gastos fijos. Desde un punto de vista social y político, lo que interesa saber es el ingreso per cápita o sea el ingresopromedio por habitante, y la magnitud de la desigualdad, es decir, cómo se reparte ese ingreso en los distintos sectores de la sociedad. De la cifra que indica el ingreso per cápita, hay que contar que solo dos tercios aproximadamente están realmente disponibles para consumo privado. La cifra del ingreso per cápita es muy variable según los países (varios miles de dólares hasta cien dólares omenos) y es un claro indicador del abismo entre países pobres y ricos. Lo mismo cabe decir de la desigualdad en la distribución. Hay una cifra especialmente indicativa: qué porcentaje del ingreso recibe el 10 % superior de la población. En los países desarrollados, la cifra suele oscilar en el 20 % del ingreso; en los países atrasados, puede ser del 40 o 50 % o constituir un secreto de Estado.Producto Interno Bruto (PIB)
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además elPIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (_T__i_) ysumándole las subvenciones a la explotación (_S__u_). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties.
{draw:frame}
Existen otros tipos de macro-magnitudes que se deben considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por ciudadanos de un país, mientras que el PIB no tiene enconsideración el criterio de nacionalidad.
2.1 Definición y formulaciones
Se conoce como "Producto interno Bruto" a la suma de todos los bienes y servicios final que produce un país o una economía producidos por empresas nacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). Analizado desde el punto de vista del...
tracking img