RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

Existe indiscutido acuerdo en que la escuela y el sistema educativo en su conjunto, puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre lossignificados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. También digamos que la escuela se encuentra en el centro de tres campos de actividadesnecesariamente articulados e intersectados: el político, el administrativo y el profesional. (Cara y Ceca)
El político: genera el campo para el servicio. En nuestra institución –por ejemplo-nospreguntaríamos si acaso la escuela ofrece un servicio útil para nuestra sociedad. ¿Tiene sentido una escuela de arte? ¿Qué valor tiene la existencia de profesores de artística en la escuela “común”?
Eladministrativo como el que procura las condiciones para la prestación del servicio. Desde el Instituto de formación de profesores de artística el interrogante sería si están dados los recursos y de quéforma son garantizados. Siguiendo con el ejemplo - si hay instrumentos musicales necesarios, si los profesores tienen las competencias necesarias para el ejercicio de su rol, si los saberes queaportan corresponden con el proyecto institucional, etc.
El profesional como el que ejecuta el servicio. -Si las actividades son acordes para brindar el servicio requerido por tal institución y si son decalidad y ofrecen lo necesario para el desarrollo de las competencias deseadas. ¿Es apropiada determinada técnica para los fines de este profesorado en cuanto a el instrumento?

Es necesario enlazarestos aspectos para repensar el sistema educativo y construir un saber sobre las instituciones educativas y su rol en la sociedad.

¿Por qué repensar? Dice Perez Gómez “resulta claro que la escuelavigente en la actualidad y que hemos conocido prácticamente inalterable e igual a si misma, excepto interesantes excepciones, desde hace ya muchas décadas, corresponde a la cultura moderna.” Este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Relación escuela y sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Escuela-y-Sociedad/283017.html

MLA

"Relación escuela y sociedad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Escuela-y-Sociedad/283017.html>.

MLA 7

"Relación escuela y sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Escuela-y-Sociedad/283017.html>.

CHICAGO

"Relación escuela y sociedad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Escuela-y-Sociedad/283017.html.