Indicadores estadísticos en accidentología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apéndice Terminológico

Persona o trabajador siniestrado: es todo trabajador asegurado que sufrió una lesión en el período considerado, debido a accidentes ocurridos por motivo o con ocasión del empleo -accidentes de trabajo y de trayecto o in itinere- y por las enfermedades profesionales.

Empleador o empresa siniestrada: es el empleador afiliado al que corresponde una o más personassiniestradas en el período de análisis o estudio.

Trabajadores asegurados o expuestos: son todos aquellos trabajadores incluidos por los empleadores afiliados, en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a la DGI- cuando se encuentran dentro del Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)- o en las declaraciones entregadas a la aseguradora responsable o directamente a la Superintendencia deRiesgos del Trabajo (SRT), para los casos que se encuentran fuera del SUSS. Los trabajadores expuestos, entonces, se calcularon como la media aritmética o promedio simple de las doce declaraciones juradas realizadas por el empleador, para cada uno de los meses correspondientes al período que se considere.

Empleadores afiliados: son todos aquellos empleadores identificados de forma unívoca por suCUIT y que se encuentran cubiertos por el sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT) debido a que suscribieron un contrato con una aseguradora o porque están incluidos en la opción del autoseguro.

Estimación del salario bruto percibido por el trabajador: debido a que la información disponible en el registro no prevé información acerca del salario que percibe el trabajador siniestrado,se utiliza para el 80% de los casos el salario bruto registrado para cada CUIL en las bases de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, el 20% restante se estima a partir del cálculo del salario medio bruto pagado por la empresa en donde se desempeñaba el trabajador al momento del siniestro.

Días caídos: son los días en los que no se realizaron tareas incluidos días domingo,feriados y días en los que la empresa permaneció cerrada, excluidos el día del siniestro y el de regreso al trabajo.

Registro de personas siniestradas: es la forma adoptada para el registro de los siniestros laborales contemplados por el sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (Ley Nº 24.557), siendo la unidad de conteo cada persona accidentada o siniestrada con motivo o en ocasión de suempleo -incluye los accidentes de trayecto o in itinere y las enfermedades profesionales-, y las dimensiones relevadas son las previstas por las Resoluciones Nº 78 y Nº 204 de la SRT. El instrumento de recolección de la información para el registro es el formulario de denuncia del accidente que debe completar el empleador en ocasión de un siniestro laboral. La responsabilidad en la captura de lainformación es de las Aseguradoras. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo compila y almacena los datos provistos por las ART.

Lesiones profesionales: son las lesiones sufridas por los trabajadores y producidas por accidentes ocurridos por motivo o con ocasión del empleo -accidentes de trabajo y de trayecto- y por las enfermedades profesionales -contenidas por el Decreto 658/96-.

IndicesAnuales de Incidencia, Frecuencia y Gravedad
Indices de Accidentes Mortales

Los tabulados e información en general presentada en los puntos anteriores, si bien contribuyen a la interpretación y análisis de los siniestros laborales, no permite establecer comparaciones de forma directa entre categorías de una misma variable, máxime si a través de esa comparación se desea realizar ordenamientos. Paraeste fin, los instrumentos idóneos son los índices o tasas que permiten analizar las relaciones entre los siniestros y la población de referencia.

Los índices que se presentan seguidamente son los recomendados e indicados por la XIII Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo y se elaboraron a partir de la proyección de la información disponible -casos válidos- para el conjunto de...
tracking img