Indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES FINANCIEROS
INDICADORES DE LIQUIDEZ: A través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la Empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia más alto es el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas acorto plazo; lo que presta una gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.
1- CAPITAL DE TRABAJO: Aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido elcapital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). Estos recursos son requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

Interpretación: Una vez la empresa cancele el total de sus obligacionescorrientes, le quedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad económica. Podemos observar que para el año 2008 dicho capital de trabajo aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compañía.

2-RAZON CORRIENTE:significa que por cada peso que tiene la empresa debe un peso. [ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE]. Supongamos que una empresa tiene $10.000.000 de activos corrientes y tiene $4.000.000 de pasivos corrientes. Aplicando la fórmula tendremos:10.000.000/4.000.000 = 2.5. Esto quiere decir que la empresa por cada peso que debe, tiene 2.5 pesos para pagar o respaldar esa deuda.
3-PRUEBA ACIDA: Revela  la capacidad de la empresa  para cancelar  sus obligaciones  corrientes,  pero sincontar con la venta de sus existencias, es decir,  básicamente con los saldos  de efectivo, el producido  de sus cuentas  por cobrar, sus inversiones  temporales y  algún otro  activo de fácil liquidación que pueda  haber,  diferente a los inventarios. Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta a los inventarios.PA = (ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS)/PASIVO CORRIENTE Supongamos un activo corriente de 10.000, unos inventarios de 6.000 y un pasivo corriente de 5.000.Tendríamos entonces
(10.000-6.000)/5.000 = 0.8 Quiere decir esto que por cada peso que debe la empresa, dispone de 80 centavos para pagarlo, es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender...
tracking img