Dioses aztecas (publo del sol, enrique semo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adoración del sol, la luna y las estrellas
Los aztecas trataban de explicar los fenómenos celestes, por medio de mitos, en los que se cuenta la lucha de los dioses.
El sol, llamado Tonatiuh, esinvocado con el nombre de “el resplandeciente, el niño precioso, el águila que asciende”.
Se representa generalmente por el disco del astro, decorado a la manera azteca, y es muy conocido por queforma parte esencial del célebre monumento llamado “Calendario azteca”, que es simplemente la representación del sol, muy elaborada.
Huitzilopochtli propiamente representa el cielo azul, es decir elcielo del día, pero es una encarnación del sol.
Huitzilopochtli, a la inversa de la mayoría de los otros dioses, solo parece tener importancia en la nación azteca, hasta ahora solamente Beyer haseñalado la presencia de una representación de este dios en un manuscrito que viene de una región fuera de Tenochtitlán, esta representación del dios mexicano se ven en una pintura que decora los templosde Tulum.
La luna “metztli”, se representa a veces como un disco decorado en sus fajas exteriores como el disco solar; pero generalmente el disco es negro o ceniciento y al centro aparece la figurade un hueso retorcido en tal forma, que asemeja el corte de una vasija llena de agua, o bien la figura de un conejo.

El dios del Fuego
Como el aire el agua, el aire y la tierra, el fuego tienetambién su dios especial. Su nombre indica la gran antigüedad de su culto, pues los aztecas lo llamaban Huehuetéotl, que quiere decir “el dios mas viejo”, y como el anciano se le representa en todas lasocasiones.
El dios del fuego representa una de las más viejas concepciones del hombre mesoamericano; es el dios del centro en relación con los puntos cardinales, así como el “tlecuil” o brasero paraencender el fuego es el centro de la casa y del templo indígena.
Naturalmente un dios tan antiguo como este tiene varias advocaciones. Se le llama Xiuhtecuhtli, que quiere decir “el señor del año”,...
tracking img