Indicadores psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva

El hombre como unidad biopsicosocial

En el presente trabajo se aborda el tema de la agresión desde una visión del hombre como unidad biopsicosocial y desde una perspectiva transdisciplinaria. Ahondaremos en su sentido y significado en la sociedad actual, diferenciándola de la violencia, reflexionando del por qué de su aparición, como así también de estrategias certeraspara su prevención en tanto ésta se traduzca en violencia. Por ser ésta inherente a la existencia humana, es un mecanismo defensivo de gran protección de todo lo que ha construido, sin dejar de comprender que en muchos casos los comportamientos agresivos llevan al hombre a destruir aquello que ama.
Ahondaremos en las raíces de la agresión, diferenciándola de las conductas violentas y susimplicancias psicosociales. Desde lo biótico la agresión es defensa de la vida, desde lo psíquico encuentra el hombre su sentido dando paso a sentimientos ambivalentes, tratando de construir un espacio subjetivo que le permita desplegar su dimensión valorativa singular y única; en tanto lo social lo envuelve en un mundo de significaciones, estableciendo los parámetros que llevan a la agresión atransformarse en actos violentos. Dicho análisis nos posibilita adentrarnos en las diferentes formas y modalidades agresivas que están en juego y encubiertas en las actividades del hombre. Se analizará como la violencia emprende el camino de la venganza social, el no ser, adquiriendo su vertiente sádica. No son ajenas ni una ni la otra a la dinámica humana, ya que siempre Eros y Tánatos mantienen su diálogoprofundo.

Crecimiento y desarrollo humano como proceso
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectanel aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.
Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continúa evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.
Factores queintervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo endógeno, exógeno e interacción, herencia y medio social:

En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

• La transformación de los recursos naturales.
• La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
• Adopción de nuevos estilos devida y consumo.
• El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
• Construcción de microempresas y cooperativas.
• El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
• El desarrollo de tecnologías alternativas.
• La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

Entre losfactores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre. Para Wolff (1965), consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto.PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO.

o La herencia y el medio.
o La interacción física.
o La interacción y transmisión social.
o Mecanismos del desarrollo intelectual.
o El proceso de equilibración o autorregulación.
o La afectividad y la motivación.
o Condiciones educativas y desarrollo.
o El lenguaje.
o El juego
La etapa pre-natal...
tracking img