Indice academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En primer lugar debemos aclarar que el Índice Académico, es la suma total del rendimiento físico, psíquico, ambiental, social, cultural y económico, que indica paso a paso, con actividad escolar, tomando en cuenta las emociones y estímulos individuales. Sin embargo, en nuestra sociedad el índice académico solamente es un instrumento para medir el rendimiento del alumno en sí; ocomportamiento y otras actividades que no son vistas como rendimiento escolar, sino más bien como actitudes y/o valores individuales; por tanto, el índice académico solamente es un «Número o una palabra», bueno o malo, bajo y/o alto; lo que hasta el día de hoy se debe lamentar, ya que esta situación limita la respuesta psicocial del estudiante, la familia y el cuerpo docente.
El rendimientoestudiantil es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número variable, observable o no. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del rendimiento y se concluye que la nota, a la que el conglomerado universitario alude como signo del “rendimiento”, es sólo una pequeña parte de esta definición. Existen diversas opiniones acerca de las innumerables causas que pueden afectaral rendimiento estudiantil, pero en esta investigación no se hace alusión a las causas sino que se propone el estudio de varias dimensiones para medir el rendimiento, estas son: la calidad, la cantidad, el abandono y la velocidad en los estudios.

La calidad de la educación venezolana se ha deteriorado. Aunque existen planteles educativos eficaces, donde se logra que los alumnos aprendan ytengan éxito en sus estudios (López, 1994), los diagnósticos, sobre el proceso educativo, coinciden en esta afirmación. Actualmente, en el país, existen desigualdades abismales en la calidad del servicio prestado en los planteles públicos y privados. En general, en ambos tipos de plantel, se ha producido un detrimento en la calidad, pero en los públicos es notable este deterioro.
CAPITULO I

ELPROBLEMA

1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL Rendimiento académico estudiantil se ha definido en alguna ocasión como la acción de alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedí mentales. Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y motivacionales, asía finales del siglo XIX y principios del XX los autores centraban sus estudios en los aspectos cognitivos olvidando casi por completo los otros, dando lugar a la aparición de numerosas teorías.

Uno de los problemas que mas preocupa en la educación venezolana, ya sea publica o privada, y sobre todo a nivel de la 3era etapa de educación básica y diversificada, es el rendimiento de losestudiantes. Esta es una inquietud que no se aleja a los directivos, alumnos y comunidad educativa en general, en dichos niveles escolares. El aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez, por lo tanto en la búsqueda de un mejor rendimiento académico estudiantil debemos tener en cuenta tanto los motivacionales.

La E.B.N Unare III , siendo este uno de los sectores mascarentes de puerto Ordaz , la cual se encuentran ubicado en el barrio Unare III , calle guarapiche ; ciudad de puerto Ordaz , estado bolívar, ubicado al sureste de Venezuela conocido como Guayana . La cual lleva aproximadamente cuarenta y cinco (45) años sirviéndole a la comunidad guayanesa. Su función es impartir un aprendizaje pedagógico y moral a los estudiantes de este instituto con la finalidadde que aprendan y tengan unas bases, para enfrentar el nivel universitario.

Actualmente se presentan una problemática en esta institución educativa , ya que a presentado dificultades en asumir responsabilidades escolares , deficiencia en el aprendizaje , desmotivación de estudios y por ultimo un bajo rendimiento estudiantil , lo que ha ocasionado que los alumnos no han logrado consolidar el...
tracking img