Indice General de precios

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
INDICE GENERAL DE PRECIOS.-
Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice deprecios, por lo general incluye los siguientes pasos: a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios a que se quiere medir; b) Observaciones del aumento periódicoque tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida; y c) Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos; los más comunes son: Índice de Paasche, que tomacomo ponderadores las cantidades del año corriente; y el Índice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del año base.
¿PARA QUE SIRVE?
Sirve para medir el nivel de inflación que en eseperiodo tuvieron dichas mercancías y servicios.
¿Cómo SE CALCULA?
Existen dos métodos principales para calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y elíndice de Laspeyres (del economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres).
Índice Paasche
El índice Paasche tiene como fórmula:

Siendo el índice de precios, y los precios y cantidades del artículoen el período inicial o periodo base, y los mismos en el período posterior que estemos analizando.
Se podría resumir de esta manera




Índice Laspeyres
El índice de Laspeyres se calculamediante la siguiente fórmula:

Siendo el índice de precios, y los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y y los mismos en el periodo posterior que estemos analizando.
Se podríaresumir de este modo:


¿Cuál ES LA DIFERENCIA?
El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que esteíndice se utiliza para calcular el IPC (índice de precios del consumo).
Los índices de precios se utilizan para: convertir valores nominales a valores reales. Índice de precios es un indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice De Precios
  • Indices De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS