Indice HHI

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
El Índice de Herfindahl o Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) es una medida -de uso general en economía, economía política, etc - de la concentración económica en un mercado. O, inversamente, lamedida de falta de competencia en un sistema económico. A más alto el índice, más concentrado, menos competitivo, el mercado.
El índice se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que cadaempresa posee y sumando esas cantidades. Los resultados van desde cerca a 0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopólico)[1]

Por ejemplo, considerese un monopolio que controle la totalidad(100%) del mercado. 100 elevado al cuadrado () es 10.000, dando un índice de 10 mil. Dos empresas que compartan igualmente el mercado: 50% del mercado cada una: es 2.500 cada una. Sumando esas cantidadesnos da un índice de 5 mil. Cuatro empresas con control del mercado de 30%, 30%, 20% y 20% respectivamente nos da + + + = 2600.

Lo anterior se puede resumir y expresar matemáticamente de lasiguiente manera:


Es decir: el índice es la suma de las "cuotas de mercado" al cuadrado de las n empresas que lo componen.

Una de las aplicaciones del Índice es el cálculo de diversificación deuna cartera de inversiones. Esto se puede considerar un uso derivado, el inverso del IHH: a más alto el índice, más diversificado esa cartera. (ver, por ejemplo, documentos citados de la U.E.). Desde elpunto de vista de las individuos o instituciones propietarios de las carteras, esa es una situación a menudo deseable: a más diversificada una inversión, menor el riesgo de una caída imprevista en elvalor total de la misma.

Lo anterior tiene también una aplicación obvia a la “difusión” de un producto en el mercado. A más alto el índice, mayor la penetración del producto en el mercado, máspopular su uso. Desde el punto de vista de las empresas, esta es una situación obviamente deseable. Considerese, por ejemplo, el caso de la Coca-cola.

A partir de 1998, se ha introducido, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Mercado  Índice De Herfindahl Hirschman (Hhi):
  • Índice de Lerner y HHI
  • hhio
  • Hhio
  • hhio
  • hhio
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS