Indice inflacionario en el per

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE INFLACIONARIO CON PROYECCIONES MACROECONOMICAS: LAS FINANZAS Y EL MERCADO FINANCIERO PERUANO

RESUMEN EJECUTIVO 3
CAPITULO I. INTRODUCCION 5

CAPITULO II QUE DECISIONES EN POLITICA MONETARIA TOMA EL BCR 6
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU 6
COMO FUE LA TASA DE INFLACION 7
INFLACION IMPORTADA 8
TIPOS DE INFLACIONES 8CAPITULO III LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL PERU 10
INVERSION PRIVADA 10
COMO SE PROYECTO EL CRECIMIENTO DE INVERSION PRIVADA. 11
LA INVERSION EN EL SECTOR PRIMARIO 13

CAPITULO IV FINANZAS PÚBLICAS 5
RESULTADO ECONOMICO 5
RESULTADO ECONOMICO ESTRUCTURAL 16
EVOLUCION DE LOS INGRESOSFISCALES 16
EVOLUCION DE LOS GASTOS FISCALES 17
REQUERIMIENTO FINANCIERO 18

CAPITULO V MERCADOS FINANCIEROS 20
OPERACIONES MONETARIAS DEL BCRP 20
TASA PREFERENCIAL PARA CLIENTES 20
MERCADOS DE RENTA FIJA 21
OPERACIONES MONETARIAS 22
EMISION PRIMARIA 24
LIQUIDEZ YCRÉDITO 24
TIPO DE CAMBIO. 27
CAPITULO VI CONCLUSIONES 28

CAPITULO VII RECOMENDACIONES 30
GLOSARIO DE TERMINOS 31
RESUMEN EJECUTIVO

Considerando los reportes del Banco Central de Reserva del Perú, la tasa de inflación se viene ubicando por encima de lo previsto; tal es así que el año pasado en el reporte de mayo (pasando la tasa de variación de los últimos doce meses de 0.9 porciento en mayo a 2.8 por ciento en el mes de septiembre de 2,007) , esto se debió a una magnitud y mayor duración del periodo de alzas en las cotizaciones internacionales de combustibles e insumos para la producción de alimentos como el trigo, maíz y soya.

La tasa de inflación importada en los últimos doce meses se elevó del 0.6 por ciento a 6.1. Por ciento en septiembre, estas alzas no tendránefectos permanentes sobre la tasa de inflación, en tanto no afecten las expectativas de los agentes ni se trasladen al resto de precios de la economía.

El Banco Central de Reserva decidió aumentar en los meses de julio y septiembre del 2,007 la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario en 25 puntos básicos, en cada caso, con lo cual se paso de un nivel de 4,5, por ciento enmayo a 5,0 por ciento hasta setiembre. Este retiro paulatino del estímulo monetario constituyo una acción preventiva que tomaba en cuenta los rezagos de la política monetaria con el fin de evitar que el alto crecimiento de la demanda interna genere presiones inflacionarias, así como de mantener ancladas las expectativas de inflación de los agentes económicos.

El Directorio del BCRP acordó en elmes de Octubre mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 5,0 por ciento. En este periodo la inflación subyacente – indicador tendencial del crecimiento de los precios – se elevó de 1,5 por ciento en mayo a 2,1 por ciento en septiembre, situándose de esta manera alrededor del nivel meta, luego de haberse ubicado entre 1,3 y 1,5 por ciento desde mediados del 2,006. Estaaceleración obedece al traslado de mayores precios de insumos importados. La información proveniente de las encuestas realizadas a las empresas muestra que una mayor proporción de éstas viene enfrentando presiones de costos asociados a los precios de los insumos.

La demanda interna continúo mostrando incrementos importantes por encima del crecimiento del producto. En particular, el consumoprivado y la inversión privada han mantenido un alto ritmo de crecimiento, reflejando el optimismo de consumidores y empresarios en un contexto de alto incremento del ingreso nacional disponible, altos precios de nuestras principales materias primas de exportación y bajo costo del crédito. Este dinamismo en la demanda interna fue acompañado por el incremento de importaciones, especialmente de las...
tracking img