indice riesgo país

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
 República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro De Humboldt
Cátedra: Economía II
Sección: DCN0402PU





INDICE RIESGO PAIS










Caracas, 19 de Julio de 2013


INTRODUCCION


Desde la crisis de la deuda latinoamericana de los primeros años 80, el análisis del riesgo país ha ocupado unlugar destacado en los departamentos de estudios y de gestión de riesgos de los bancos, compañías de seguros, agencias de rating, reguladores del sistema financiero, y muchas empresas multinacionales.

El riesgo-país es un concepto muy amplio, que incluye tanto el riesgo soberano como el de transferencia, así como otros riesgos derivados de la actividad financiera internacional. Suanálisis requiere el estudio de múltiples áreas, como la economía, las finanzas, la política y la historia. En este trabajo, se abordan aspectos tales como el concepto de riesgo-país, los agentes involucrados, los métodos de evaluación del riesgo país, las crisis de pagos, la valoración actual del riesgo-país en el mundo y como se encuentra Venezuela en la actualidad con respecto al tema.INDICE RIESGO PAIS




¿Qué significa el Riesgo País?

Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas e incluso naturales o geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como Riesgo País, el cual esevaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

En general, el riesgo-país es la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por circunstancias macroeconómicas, políticas o sociales, o por desastres naturales, en un país determinado. El riesgo-país es el riesgo de crédito (riesgo de impago) que concurre en los clientes residentes en undeterminado país por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual.





¿Por qué Venezuela, tiene un alto nivel de riesgo-país?

Venezuela a pesar de la coyuntura petrolera favorable mantiene un riesgo país alto por encima de los 1000 puntos básicos, debido a múltiples razones, entre las que podemos mencionar: situaciones adversas para la productividad, el clima político, elevadoporcentaje en el servicio de la deuda pública tanto interna como externa, control de precios, dificultad en la repatriación de dividendos, ataques a la propiedad privada, y una elevada inflación.















Factores que distorsionan el riesgo país


Entre los factores que distorsionan el riesgo país podemos mencionar:

La Estabilidad Política: se refiere al tiempo al tiempoque puede durar un régimen de gobierno y si este régimen está dispuesto a reforzar las garantías a las inversiones extranjeras.

Factores económicos: tiene que ver con el manejo macroeconómico que un gobierno hace de la economía, entre las variables económicas a considerar en el riesgo país se pueden mencionar: La relación entre el déficit público y el PIB, control de cambio, gasto improductivonacional, posesión de recursos básicos, ajuste a las crisis exteriores.
Factores Subjetivos: Riesgo político e incertidumbre sobre los derechos de propiedad y fuga de capitales.




Papel que juega el riesgo país

El riesgo país juega un papel importante en cuanto a la inversión tanto extranjera como nacional en el país, ya que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país paralas inversiones extranjeras. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país que contribuye de manera importante en la generación de confianza utilizada por los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones de inversión.



Definamos: Riesgo Político, Riesgo Económico Financiero y Riesgo País Estricto?

Riesgo Político: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de riesgo país
  • Indicadores Económicos Y Riesgo Pais
  • Indice de riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS