Indices de cosecha en vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE 4: INDICES DE COSECHA
Introducción

El Índice de madurez es una medida físico y/o química que cambia perceptiblemente a través del período de maduración de la fruta y que indica las condiciones aproximadas en que debe efectuarse la cosecha (AUDA, 1977).
LIZANA (1983), indica que los índices para determinar el momento de cosecha están basados en el contenido de azúcar, acidez y color.Color
En las variedades de uvas verdes, el color cambia de verde clorofila a verde blanco y / o amarillo. Por lo general, el color dorado está asociado con una madurez avanzada. Sin embargo, en ocasiones, un exceso de exposición al sol puede desarrollar un cambio en la pigmentación que sea más rápido que otros procesos de la maduración (LIZANA, 1983).
La tipicidad, o grado de correspondenciaentre la variedad y el color de los granos, así como la intensidad y homogeneidad de la pigmentación en plena maduración, son índices de maduración que se deben considerar (HIDALGO, 1993b).

Sólidos Solubles.
La expresión “sólidos solubles” de un jugo de uva incluye los azúcares y los ácidos orgánicos que estén en solución, sin embargo, la cantidad de ácidos orgánicos es tan pequeña en relacióncon el azúcar, que para todos los efectos prácticos se considera a los “sólidos solubles” solamente constituidos por azúcares. El contenido de azúcar puede ser medido por densidad mediante un densímetro o areómetro, que está calibrado en la escala Brix o Balling. (LIZANA, 1983), que es una escala basada en los gramos de sacarosa en 100 gr. de una solución de azúcar con agua (NELSON, 1984a).También se mide mediante refractometría (refractómetro), el cual entrega la lectura en porcentaje de sólidos solubles o grados Brixs (LIZANA, 1983), y es un índice de tipo “legal”, puesto que tiene mínimos tolerables (LIZANA, 1984).

Objetivo:

* Determinar algunas características morfológicas, físicas y químicas en bayas.

Revisión de literatura:
THOMPSON SEEDLESS.
* Según el VitisInternational Variety Calalogue, sitúa su origen Turquía.
* Thompson Seedless se cree que es fruto de un cruce natural entre Sultanina y otra vinifera no identificada, pero un estudio comparativo entre los dos cultivares demostró inequivocamente que las dos denominaciones Sultanina y Thompson son sinónimos, aunque siendo rigurosos la Thompson es más productiva que la Sultanina (PASTENA B., 1990).* Tipo. Sin semilla.
* Estación. Media.
* Fecha brotación. 15 de marzo.
* Fecha floración. 12 de mayo.
* Fecha envero. 23 de julio.
* Fecha maduración. 13 de agosto.
* Fecha caída hoja. 20 de noviembre.
* Contenido en azúcar º Bx. 13,46.
* Acidez total (gr/l en tartárico). 3,17.
* Baya. Verde clara, amarilla.
* Forma. Elipsoidal.
* Tamaño. Pequeño.* Sabor. Neutro.
* Pulpa. Crujiente.
* Piel. Media a delgada, consistente y poco pruinosa.
* Racimo. Medio a grande, cilíndrico cónico, alado y compacto.
* Producción. Media a alta.
* Vigor. Medio a alto.
* Aptitud. Buena conservación frigorífica.
* Unión de la baya al pedicelo muy débil. Racimo propenso al desgrane durante el transporte (M. CACERES, E., 1996).
*Países. Según el Vitis International Variety Calalogue, 1999, se encuentra presente en instituciones de: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, E.E.U.U., España, Federación Rusa, Francia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Rumania, Slovakia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Yugoslavia.* Observaciones. Sus bayas son sensibles al calor y a la insolación directa (FREDERICK L. JENSEN, WILLIAM L. PEACOCK, 1997).
* A pesar de que esta variedad necesita mucha mano de obra para su cultivo, puede ser rentable su cultivo, si se consiguen racimos de calidad, puesto que obtiene buenos precios en la exportación (CARREÑO ESPIN, J., MARTINEZ CUTILLAS, A. 1996).
* Es la variedad...
tracking img