Indiferencia Afectiva

LECCIÓN 7ª

INDIFERENCIA AFECTIVA

Comenzamos el estudio de la última de las notas fundamentales de la personalidad criminal, en la teoría de HEUYER; que a la vez constituye también el último componente de la nocividad.

Siguiendo el esquema de las lecciones anteriores, comenzaremos por exponer unas notas sobre el aspecto clínico general de la indiferencia afectiva (esto es, en los nodelincuentes), para aplicarlas luego al delincuente en su aspecto clínico criminológico.

I. ESTUDIO CLÍNICO GENERAL
Veamos sucesivamente el concepto de indiferencia afectiva, su distinción respecto a la insensibilidad moral, y las clases diversas de indiferencia afectiva, que suelen señalarse en clínica general.

A. CONCEPTO
En psicología general se utilizan nombres diversos para la queahora llamamos afectividad. Estamos entonces por designar como “Emoción” la forma pasajera de la misma, y como “Temple” la más estable. Pero ya indicamos, que en la nomenclatura de otros autores, se llama afectividad o también sensibilidad a lo que nosotros denominamos emociones, por seguir la terminología de LERCH.

La afectividad en la terminología de HEUYER, es por tanto, la resonancia queencuentra en el fondo endotímico un objeto, del mundo externo capaz de saciar alguna necesidad del sujeto. Y recordemos, que entendemos en tal definición por “objeto” todo aquello que pertenece al entorno (lo mismo personas, que cosas, o acontecimientos), ya que todo ello se opone al sujeto, en la bipolaridad esencial a todo psicología. Y que también el concepto de “necesidad” en la definiciónindicada hay que tomarlo en sentido muy amplio: toda falta de algo en el sujeto, que puede obtener en el diálogo vital con el entorno; y por lo tanto puede tratarse de necesidades materiales, morales, estéticas, intelectuales, etc. Partiendo de la definición anterior, la indiferencia afectiva será por tanto la falta de resonancia en el fondo endotímico del sujeto, de los objetos del entorno. Porla diversidad de nomenclaturas de que hemos hablado, suelen preferir otros autores llamar a la indiferencia afectiva altruista, que es la que vibra ante los demás transitivos (y consiguientemente la indiferencia afectiva, que no resuena ante los intereses de los demás); insensibilidad, falta de emotividad, apatía, etc.

DIFERENCIA CON EL SENTIDO MORAL
Nos interesa sin embargo, insistir en unaspecto de la nomenclatura indicada, porque detrás del mismo se oculta una cuestión de fondo. Nos referimos a la diferencia entre la insensibilidad moral y la indiferencia afectiva.

Ante todo hay que advertir que bajo el nombre genérico de insensibilidad moral, se agrupan no raras veces por muchos autores, dos conceptos del todo diversos: en su fenomenología y en su localización. Veamoslos porseparado.
El SENTIDO MORAL, es la capacidad de valorar rectamente una conducta desde el punto de vista ético o moral. Se trata por tanto de una función intelectual (valorativa), de un juicio de valor; aunque no esté desprovista de elementos emocionales, como sucede por lo demás con cualquier acontecer psicológico.

Por el contrario la SENSIBILIDAD MORAL, es la resonancia que dicho mundo devalores morales encuentra en un individuo concreto. Estamos por tanto ante un sesgo concreto de la afectividad; ya que la sensibilidad moral es tan sólo la afectividad en cuanto que se ocupa del acontecer moral.

La diferencia entre ambos conceptos es por tanto clara: el uno está localizado fundamentalmente en la estructura superior de la personalidad, puesto que es un juicio de valor, mientrasque la sensibilidad moral pertenece fundamentalmente al fondo endotímico, como todo el resto de la vida afectiva.

B. CLASES
Para el fin que pretendemos en la presente lección, vamos a distinguir la afectividad según su dirección, según su grado y según su duración.

1. POR LA DIRECCIÓN
En este aspecto diferenciamos una afectividad egocéntrica, que es la que resuena tan sólo ante los...
tracking img