Indigemismo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Indigenismo
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Se denomina también indigenismo a los términos, palabras y expresiones incorporados al idioma español provenientes de idiomas indígenas.Aunque los orígenes del indigenismo son como mínimo tan antiguos como el CNIA, fundada en 1943, entre otros, el iroqués Arthur C. Parker. El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas influyentes en América Latina.
Crítica al indigenismo
Guillermo Bonfil (1970) y las Declaraciones de Barbados de 1971 (firmada porantropólogos) y la de 1977 (firmada por líderes indígenas), han propuesto alternativas al indigenismo. Bonfil cuestionó los estudios antropológicos cuyo único campo de estudio es la comunidad indígena o la etnia, o en el mejor de los casos una región, sin articular el análisis estructural de la sociedad global. Esta crítica se debe a que la explotación directa de los indígenas fue esencial para la economíacolonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida mediante "vicarios" del sistema capitalista internacional. En la mayoría de los casos no se produjo aislamiento ni autónomo sino "sujeción vicarial", que conduce a la expansión de la sociedad dominante que acosa a las comunidades indígenas, devora su territorio y lleva a la quiebra y desaparición de más pueblos indígenas.
En vez de unindigenismo que pretende "salvar al indio de sí mismo", Bonfil (1982) propuso el proceso de "etnodesarrollo" como alternativa a la integración y al desarrollismo. Las organizaciones indígenas han ido asumiendo decididamente reivindicaciones de autonomía y autodeterminación y la diversidad cultural ha empezado a ser reconocida como riqueza por los estados y sociedades, de manera que el indigenismoetnocentrista ha cedido campo al pluricentrismo y el reconocimiento de la diversidad, aunque es una lucha viva del siglo XXI.
El Instituto Indigenista Interamericano (III) fue creado mediante la Convención Internacional de Pátzcuaro, en 1940, tiene como objetivos fundamentales la colaboración en la coordinación de políticas indigenistas de los Estados miembros, y promover los trabajos de investigación ycapacitación de las personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas. El III tiene sede en el Distrito Federal, México.
Actualmente forman parte del III 16 naciones; se encuentran prácticamente todos los países latinoamericanos como Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, los países centroamericanos y México. Estados Unidos también formó parte del Instituto,pero hace años se retiró Fue hasta 1953, que se constituye como un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos.
Un instrumento del Instituto son los congresos indigenistas interamericanos, donde participan gobiernos, pues se trata de un organismo intergubernamental, aunque también hay presencia de líderes indígenas invitados por los gobiernos de cada país. Hasta la fecha sehan realizado 11 de estos congresos.

Desde 1995 hasta el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas estableció el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos básicos de unos 300 millones de personas alrededor del planeta.

.....Actualmente se piensa que son 50 millones más, que hablan unas 5 mil lenguas yque representan culturas distintas distribuidas en 70 países, desde el Ártico hasta el Pacífico Sur: comunidades cuyo común denominador es estar “sometidas a la opresión, a la exclusión en los procesos de toma de decisiones, a la marginación, la explotación, así como a la asimilación forzosa y la represión cuando tratan de pugnar por sus derechos”1 . Se sabe, además, que en ciertos momentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS