Codigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CÓDIGOS PROFESIONales
Ramo: Enfermeria Modulo I
Carrera: Enfermería
Alumnos: Samantha Olivares P.
Jennifer Gomez Aguilera
Alexis Olea
Sofia Chura
Paula

INTRODUCCION

DEFINICIÓN DEONTOLOGÍA
(del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"),

Hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a unconjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber".

Este código deontológico, proviene del Consejo internacional de Enfermería CIE, indica los cuatro elementos principales para las normas de la conducta ética los cuales son fundamentales en la profesión de laEnfermería. Estos son: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Se agregan a estos el respeto de los derechos humanos incluidos los derechos de culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. Este código podrá ser utilizado siempre y cuando las o los profesionales hagan uso de este.

Para ejercerla enfermería, el profesional debe tener en claro que no hay restricciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social. Es decir los cuidados de enfermería son para todos.
La profesional enfermera (o) prestan servicios de salud a la persona, familia y comunidad, y están encargadas decoordinar sus servicios con los de otros grupos relacionados.

Los 4 elementos principales son:

La enfermera y las personas: la relación enfermera – persona será con las personas que necesiten estos cuidados. La enfermera deberá de crear un ambiente acogedor y confiable para la persona, entregándole toda la información y recursos necesarios para sus cuidados. Teniendo presente la confidencialidadde la información entregada.

La enfermera y la práctica: será responsable de su formación continua (capacitación). Su salud tendrá que ser compatible con su profesión, bienestar mental, físico social y espiritual (biopsicosocioespiritual). Juzgará a quien delega responsabilidades. Supervisara las conductas de sus pares y subalternos. Y se cerciorara que la tecnología y los avances científicossean beneficiosos para las personas.

La enfermera y la profesión: establecer y aplicar normas para la práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería. Contribuir al desarrollo de conocimientos basados en la investigación. Participara en la creación del buen mantenimiento de sus condiciones de trabajo.

La enfermera y sus compañeros de trabajo: Trabajo en equipo, cooperacióncon sus pares y otros sectores. Tomara medidas, si algún compañero u otra persona atente con la seguridad y el buen funcionamiento de la atención al paciente.

CODIGO DE ETICA

El código de ética contempla cuatro aéreas o elementos:

1. La enfermera y las personas

2. La enfermera y el ejercicio de la enfermería

3. La enfermera y la profesión

4. La enfermera y elpersonal de salud

• LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS: la enfermera tiene la responsabilidad de atender a todas las personas que requieren cuidados de enfermería. Pueden abstenerse de participar en procedimientos reñidos con sus convicciones éticas. Tiene la obligación de proporcionar la mejor atención.

La enfermera debe respetar los derechos humanos, valores, costumbres y creenciasespirituales de las personas. Debe verificar que las personas, pacientes, familia, acompañante reciban información suficiente.

Deberá guardar secreto profesional de cualquier información confidencial oral o escrita.

• LA ENFERMERA Y EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA: Es responsable de los cuidados de enfermería que ella o los miembros de equipo proporcionen a las personas.

Mantendrá...
tracking img