Indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera indígena a toda aquella persona que tiene como lengua madre un idioma de índole prehispánica y que vive en poblados en donde aún se conservan tradiciones y costumbres heredadas por susancestros de civilizaciones antiguas, algunos ejemplos pueden ser los ritos, las fiestas sociales como las religiosas, creencias similares, y el contacto y uso de la naturaleza, etc. Otra cosa quecaracteriza a los pueblos indígenas es la forma en cómo están organizados y la manera de vestir.
Normalmente un indígena en nuestro país es un campesino, jornalero, ejidatario o artesano y en Méxicopodemos encontrar un gran número de grupos indígenas aproximadamente 61 pero hoy en día esta cantidad puede aumentar ya que hay indígenas de países de América del sur que viven en México. El estado deOaxaca cuenta con un mayor número de pueblos de origen prehispánico, que a pesar de la conquista de los españoles todavía existen y conservan el mismo estilo de vida, recalcando que en esta épocasufrieron una alteración en su organización dejando a los indígenas en estado de discriminación y explotación para beneficios de los españoles.
Para saber cuántas personas indígenas viven en nuestro paísse realizan censos en donde se determina por medio de la lengua (mazahua, otomí, náhuatl) si un pueblo es indígena o no dejando atrás una característica importante que son las condiciones de vidaactualmente de estos pueblos, sin embargo podemos encontrar algunos inconvenientes en los censos por ejemplo que a los lugares más apartados el entrevistador no llegue, que no hable el idioma y que enlos pueblos no se hable el español o que los mismos indígenas nieguen su condición.
Lamentablemente las personas consideradas indígenas sufren de discriminación aún en nuestro país debido a sucondición ya que si nos damos cuenta los indígenas no tienen participación en el gobierno, no obtienen recursos y oportunidades por parte del gobierno como la creación de escuelas para combatir la...
tracking img