Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo expone de manera resumida, el caso de los aumentos salariales que los diputados pretendían hacerse, dando a conocer un procedimiento por el cual atraves de cierta cantidad de recortes en sus gastos podrían obtener lo buscado con su salario. Esta noticia propicio un escándalo en la opinión pública para Costa Rica.

En este sentido, por que los costarricensesopinan “que los diputados del pueblo no trabajan de manera correcta”, por esta razón el Costa Rica dijo al equilibrio de salarios con la otra parte del gobierno, al inicio los diputados que estaban involucrados pensaron tener el control y obtener un si como respuesta pero después de este escándalo y que la presidenta de la República Laura Chinchilla, se tuvo que involucrar e incluso dio veto a estapropuesta.

Los diputados se vieron deber de “aceptar” la opinión del pueblo por lo tanto a continuación se dará un informe de lo sucedido con todos los detalles de este procedimiento.

El Congreso de Costa Rica discutió sobre un polémico aumento de salario de un 60% para los diputados, en medio de una protesta de sectores sociales y sindicales que califican a los legisladores como "ladrones"y "muertos de hambre".

El polémico aumento de salario de 60% para los 57 diputados costarricenses es impulsado por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y ocupa las primeras discusiones del nuevo Congreso, instalado el pasado 1 de mayo 2010.

Con el aumento, cada diputado tendría un salario bruto de casi 7.500 dólares mensuales, en comparación con los 4.600 dólares que gananactualmente.

En las afueras del Congreso un numeroso grupo de manifestantes, entre sindicalistas, estudiantes y representantes de otros grupos sociales, protestó pacíficamente en contra del aumento salarial y calificó a los diputados como "muertos de hambre" y "ladrones".

"Estos sujetos nunca han leído un libro de moral. Son desvergonzados", declaró a El Financiero José Víctor Díaz, un ancianoque dice ser teólogo, quien portaba un cartel con críticas a los legisladores.

"Corruptos", "enfermos de codicia" y "traidores" son algunos de los calificativos que los manifestantes expresaron en contra de los diputados, mientras otros pedían a la presidenta Laura Chinchilla, que asumió el poder el pasado 8 de mayo 2010, vetar la ley en caso de que sea aprobada.
Por su parte, Ligia González,una profesora pensionada, comparaba en su pancarta a los diputados con serpientes y pedía a gritos que si el sueldo no les alcanzaba que renunciaran.

"Realmente esto no lo podemos permitir en Costa Rica. Miles de trabajadores viven con mucho menos del mínimo (salarial), es muy duro para los trabajadores y las trabajadoras, y que ellos (los diputados) se quieran recetar ese aumento es unabarbaridad y una afrenta al pueblo", afirmó González.

Actualmente el salario mínimo en Costa Rica, que varia de acuerdo con la profesión u oficio, esta en unos 350 dólares mensuales para un mensajero y para un obrero no calificado en poco mas de 310 dólares.

Especialistas en derecho han advertido en medios de comunicación que el aumento salarial que discute el Congreso puede reñir con la CartaMagna, pues los diputados no pueden legislar en beneficio propio.

La iniciativa es impulsada por la fracción del gobernante PLN, pero en las últimas horas tres de sus diputados han retirado su apoyo por considerar que la forma en que se discute no es la correcta y porque no existen recursos para financiarla.

Uno de estos legisladores es Guillermo Zúñiga, ex ministro de Hacienda, quien dijo en elPlenario: "Estamos atropellando un procedimiento de importancia".
Zúñiga además criticó que no existe un estudio que indique de dónde se tomarán los recursos para financiar el aumento salarial.

Diputados de otras fracciones también han retirado su apoyo al proyecto, pero según algunos medios locales la fracción oficialista junto con la del Movimiento Libertario superaría los 29 votos...
tracking img