Indigenas

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Las montoneras habían logrado gran poderío. San Martín aprovecha este hecho y crea las primeras fuerzas regulares peruanas a base de las unidades guerrilleras de indígenas o ‘indios’. Esto significaque San Martín se puso al mando de estas tropas iniciales, de los ‘Granaderos a Caballo’ y de los ‘Leales del Perú’. La Serna huye de Lima con dirección a Jauja, protegido por San Martín en variasoportunidades del trayecto.
Posteriormente, se diría que San Martín y La Serna siempre tuvieron comunicación y que estaban de acuerdo con un nuevo modelo de gobierno monárquico. La diferencia era quesolamente uno prefería a un rey europeo no español y el otro a un rey español. Aunque parezca osado, quizá la pretensión era el de autoconsagrarse como reyes sea San Martín o La Serna.

Alberto FloresGalindo nos dice: Pensar o considerar que junto a las vertientes indígenas y criollas occidentales en los países latinoamericanos han existido otras vertientes culturales, pongo algunos ejemplos. El50 por ciento del territorio del Perú es un territorio de selva, habitado por personas cuya cultura o modelo de ver al mundo, difiere en muchos aspectos de la cultura andina indígena y que además enalgunos periodos de la historia inclusive han estado enfrentadas entre sí. Pero, aparte de considerar la existencia de los grupos nativos que pueblan la selva, creo que uno no puede entender lahistoria del Perú, sin considerar la existencia de la migración negra, sobre todo, lo que significó no sólo a nivel de las relaciones de tipo esclavista, sino, además, todos los aportes que a nivelcultural trajeron ellos, sobre todo, para la cultura de la costa central peruana, para la misma costa central es igualmente significativo el aporte de la migración china durante el siglo XIX y finalmentevemos la migración japonesa y, por qué no, la migración europea constante desde el siglo XVI, aunque ésta, está vinculada más bien a la vertiente criolla occidental; lo que pasa es que, creo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS