Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos indigenas :
Los pueblos indígenas son en su origen anteriores a la conformación del Estado colombiano. Éstos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República. Ha sido un camino difícil de resistencia y defensa cultural y territorial pero también de aportes significativos a lacultura y a la vida nacional.Lo cierto es que América estaba poblada por una variedad de culturas, -de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad.Los estudiosrealizados sobre la denominada por algunos época de la conquista y por otros la gran invasión, concuerdan en afirmar que la población indígena fue diezmada, casi a desaparecer en un 90%. Así se cometió uno de los actos más bárbaros en la historia de la humanidad: murieron hombres y mujeres indígenas y con ellos, la mayor riqueza que dejan los hombres en su transcurrir: la cultura plasmada en losconocimientos y los saberes.
El departamento del Cauca está ubicado al sur occidente del país. Se caracteriza por albergar el mayor porcentaje de población indígena del país, 190.069 personas (cerca del 20% del total departamental), pertenecientes a 8 grupos étnicos reconocidos oficialmente, los cuales están establecidos en 26 de los 39 municipios del Cauca.
Achagua Amorúa Andoke
Arhuaco AwaBara
Barasana Barí Betoye
Bora Cañamomo Carapana
Cocama Chimila Chiricoa
Coconuco Coreguaje Coyaima-Natagaima
Desano Dujo Embera
Embera Katío Embera-Chamí Eperara-Siapidara
Guambiano Guanaca Guane
Guayabero Hitnu Hupdu
Inga Juhup KakuaKamëntsá Kankuamo Karijona
Kawiyarí - Cabiyarí Kofán Kogui
Kubeo Kuiba Kurripaco
Letuama Makaguaje Makuna
Masiguare Matapí Miraña
Mokaná Muinane Muisca
Nasa - Páez Nonuya Nukak
Ocaina Pasto Piapoco
Piaroa Piratapuyo Pisamira
Puinave Sáliba Sánha
Senú Sikuani SionaSiriano Taiwano Tanimuka
Tariano Tatuyo Tikuna
Totoró Tsiripu Tucano
Tule Tuyuka Uitoto
U‘wa - TuneboWanano Waunan
Wayuu Wiwa Yagua
Yanacona Yauna Yuko
Yukuna Yuri Yurutí



achagua
Ubicacion de Achagua:: Los achagua estuvieron esparcidos enalgunas sabanas del río Meta entre el río Casanare y el río Ariporo.
Historia: Achagua es un pueblo indígena, que hasta el siglo XVIII habitó en la cuenca de los ríos Casanare, Meta y Apure y del que actualmente sobrevivGRUPOS INDIGENAS DE COLOMBIa
en la comunidad del resguardo de Umapo, en el municipio colombiano de Puerto López y algunas familias en "La Hermosa" (Casanare).Los Achagua fueron elpueblo más numeroso de los Llanos del Orinoco y se sabe que su población a la llegada de los europeos superaba las 30 mil personas
constumbres :Ya se ha dicho lo numeroso y extendido de la nación Achagua, la cual se enseñoreaba en otro tiempo desde el principio de estos sitios hasta los fines más remotos. Es esta gente bien dispuesta, de forma gallarda y de buen talle; usan las cabelleras bienpobladas y dilatadas casi hasta la cintura, no sólo las mujeres sino también los hombres. Sus armas son arcos y flechas. Estas las retocan con yerbas venenosas y mortíferas (este veneno es el curare de que se habló arriba), de manera que en haciendo sangre la flecha, es mortal y sin remedio la herida.
andoke
UBICACIÓN GEOGRÁFICA ANDOKE:Se localizan en la región del Araracuara, caño Aduche,...
tracking img