Indigenas

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
SEMINARIO CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA.
NUESTROS INDÍGENAS EN LA CONSTITUCIÓN.

En la actualidad, y de acuerdo con el último censo final (1988) de la población indígena colombiana, en el país existen 81 etnias indígenas con un total de 448.710 habitantes.

Hemos elegidos los artículos de la Constitución Política de Colombia de mayor relevancia y que estén relacionados con las etniasindígenas, buscamos la forma de hablar con tres miembros de las Huitoto (witoto) ubicado en la margen izquierda del río Caquetá en el medio Amazona, afiliados al consejo regional que abarca más de 15 comunidades.

A continuación daremos a conocer los comentarios que los representantes de esta comunidad indígena hicieron, a cerca de los beneficios y negligencias que se les han presentado, alcontar con una nueva Constitución que ha tratado de cubrir con nacientes artículos las pobres leyes en favor de los nativos que presentaba la anterior Constitución.

Como ya se mencionó anteriormente, se han elegido los artículos que directamente afectan la vida de los grupos étnicos, y seguidamente los nombraremos junto con las opiniones y experiencias que han vivido los indígenas en vía alcumplimiento de dichos artículos.
Artículo 7:

El Estado reconoce y protege la diversidad
étnica y cultural de la Nación colombiana.

“ Es inaudito que después de 504 se haya reconocido que en Colombia existe una diversidad étnica cultural, han tenido que pasar 504 años de atropello para que se le de un reconocimiento al respecto de la diversidad étnica del país en la Constitución, este respetolo vemos en las mismas comunidades pero no por fuera de ellas. Es mínimo el respeto que se le da a los miembros de la comunidad indígena si ésta fuera de su colectividad ”



Artículo 10:

El castellano es el idioma oficial de Colombia.
Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos, son
también oficiales en sus territorios. La enseñanza
que se imparta en las comunidades con tradiciónlingüísticas propias será bilingüe.

“ En nuestra comunidad el dialecto es el Huitoto Nipode, pues existen en total 5 clases de dialectos: Bue, Mika, Minika, Nipode y Nufuekuena. Ellos no reciben una educación formal de su dialecto, ya que lo aprenden en la cotidianidad. En cuanto al español la enseñanza es formal como en todo el país.
Artículo 68:

Los integrantes de los grupos étnicos tendránderecho a una formación que respete y desarrolle
su identidad cultural.

“ Nosotros no recibimos una educación donde se nos respete la identidad cultural. En cuanto a nuestra cultura la dividimos en dos grupos:

1o. La maloca educación teórica.
2o. Comprobación dela teoría a través de la práctica.

No existen establecimientos propios de educación de la cultura Huitoto sino que estosexisten para enseñarles cosas que también son consideradas importantes aunque no se tiene en cuenta lo que realmente necesita la comunidad.

Un punto importante que consideramos deberían tenerse en cuenta, es que esa educación formal sea impartida en su propio dialecto y que se le de un enfoque aplicables a las necesidades de la comunidad y a su forma de vida. No ven el ser social del nativo.La Constitución del 91 expone un derecho a la educación sin dar cabida al mejoramiento de la misma de acuerdo a cada comunidad.

No existe un respecto por las creencias ya que la religión se impone por ser parte del programa curricular, coartando lo que el indígena piensa sobre la religión.

Se usa la religión como un instrumento de control para aminorar los problemas, es por eso que nos tocainternamente discutir las dudas que como pueblo indígena necesitan para justificar su roll social.

Al comparar lo anterior con artículos nombrados en el Fuero Indígena, se ve claramente el choque que hay entre lo teórico y la propia realidad; si la cultura como modo de ser, formada por valores, creencias, actitudes y conocimientos no se respeta, puede llegar a desestabilizar la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS