Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se comporta la sociedad ante la indigencia?

Población: “Osama” habitante de la calle Barrio betania

Diario de campo
Titulo: Día 1
Hora: 12:00 pm
Día: sábado 25 septiembre
Lugar: Barrió betania
Nombre del observador: Paula Alejandra camelo
“Osama” es un hombre alto, moreno, no tiene dientes, tiene una barba larga y poblada a esto se debe su apodo, aparenta unos 50 años de edad yes conocido por la mayoría de gente que vive en el barrio betania, en la localidad de Usme.
Al llegar al parque donde siempre se encuentra “Osama” note que era un lugar solitario, abandonado, triste y se encontraba en mal estado, está ubicado al lado del paradero de buses transpanamericanos del barrio betania.
El estaba vestido con un saco de paño y un jean, su ropa se encontraba rota ysucia al igual que su cara y sus manos note que tenía esa ropa desde hace mucho tiempo.
“Osama” estaba durmiendo debajo del techo de una casa supongo que para protegerse del sol a su alrededor había mucho ruido (buses, gente gritando y riendo) al lado de él se encontraban un recipiente de axión y una botella grande de coca-cola con agua, su mal olor se podía percibir desde muy lejos la gentepasaba por su lado y ni siquiera lo miraba.
Cuando se despertó, se levanto cogió sus pertenencias y empezó a caminar entro a una panadería llamada “doña transito” donde pidió un poco de comida la señora que atendía lo miro con desprecio y con un simple movimiento de cabeza le indico que no, se podía ver que tenía mucha hambre y que no había comido nada en todo el día
Al pasar por el lado delparadero de buses muchos conductores o personas que trabajaban lavando los buses lo saludaron y parecía como si lo conocieran de hace mucho tiempo por lo que pensé que ellos eran los que habían inventado su apodo.
Empezó a caminar y me di cuenta que recogía materiales reciclables, llego a la avenida del barrio santa librada donde había una gran cantidad de gente y comercio en esos momentos haciabastante calor se paro en la esquina del colsubsidio y empezó a pedir limosna a las personas que pasaban junto a él la mayoría de las personas pasaban sin mirarlo como si no existiera duro hay parado pidiendo limosna aproximadamente 30 minutos. luego se fue a una pollería llamada “la brasa roja” que está ubicada al frente del puente de la avenida se acerco a una mesa a comerse las sobras que habían,un mesero se le acerco le regalo el pedazo de papa y los cueros del pollo que habían sobrado en esa mesa y le dijo que se fuera.
Él camino hacia la esquina y termina de comerse lo que le acaban de dar, mientras pasan tres niñas que lo miran con asco al verlo comer.
Experiencia.
En lo que pude observar las personas del barrio ven a este personaje con tal indiferencia y desprecio que puedollegar a deducir que este llega a ser invisible, como si fuera un poste, un carro o una pared mas; pude también deducir que esta imagen se ha vuelto tan cotidiana en la vida de la ciudad que ya no es considerado realmente un problema social si no un problema de estética urbana.
En lo personal me sentí impotente al ver a este personaje en esas condiciones tan deplorables y al mismo tiemposentí disgusto al ver la reacción de las personas respecto a la indigencia, la mayoría no toma en cuenta la situación de abandono de estos habitantes de la calle, si no está pensando en las adicciones que estos tiene y creen que ayudarles es patrocinarle el vicio, cuando un pedazo de pan puede hacer la diferencia.

¿Cómo se comporta la sociedad ante la indigencia?

Primero se llevaron a loscomunistas pero a mí no me importó porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros pero a mí no me importó porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.
Bertold Bretch

El hombre actual se...
tracking img