Indigenismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Indígenas un obstáculo o un peldaño para el progreso?

En Latinoamérica una gran parte de la población es indígena o descendiente directa de estos, por ello es un tema que abarca todo nuestrocontinente. Dado lo complejo de este tema, estudiaremos las dos posturas que se generan en este eje: Por un lado encontramos a los países que sostienen que los indígenas son un impedimento para el avancedel país, un obstáculo el cual no cuenta con lo necesario para contribuir al desarrollo. Por esto tratan de educarlos, pero de este modo los indígenas lo interpretan como una forma de borrarle susinicios, sus costumbres, creencias, sus valores como una parte de la población de este contiene tan diverso. La otra postura que encontramos es la de los países como Bolivia los cuales sostienen que lapoblación indígena nos puede proporcionar ayuda para salir adelante, mejorar las comunicaciones entre la población, nivel de educación, la calidad de vida, aumento del PIB. Para poder lograr esto elactual presidente de Bolivia ha cambiado la constitución de dicho país. Esta tarea no es fácil.
La primera apuesta de Bolivia frente al tema fue mejorar la institucionalidad para construir una nuevanación, la cual este libre de hombres fuertes que la lideren (igualdad de toda la población), sin comandantes golpistas que la liberen (porque Bolivia no necesita que la liberen de nada ni nadie), sinoun país capas de integrar a la cultura india y de este modo formar una sola nación.
Para lograr un progreso económico han adoptado el Etnodesarrollo, que es una mezcla de un poco del socialismo, delindigenismo, en cierto modo del capitalismo y del populismo. El Etnodesarrollo, "significa no una alternativa tecnológica romántica, o una propuesta de ahorro en inversiones, sino la posibilidad deabandonar los modelos homogeneizadores de desarrollo, que avasallan y someten la diversidad, en beneficio de modelos plurales capaces de proyectar toda la capacidad social del trabajo humano para un...
tracking img