Indigenismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENISMO EN BOLIVIA

1. INTRODUCCIÓN

La historia de los pueblos originarios de América, referente al indigenismo, el coloniaje y el etnocidio, debe ser analizada en primera instancia desde el descubrimiento del continente hasta las políticas que se instauraron en la República y el proceso que abarca hasta nuestros días.

Para el desarrollo del presente trabajo se ha adoptado lasiguiente definición: “el indigenismo en América Latina es, para empezar, una corriente de opinión favorable a los indios, que inmediatamente nos señala que el indigenismo es una posición que tienen los no indígenas ante los indios, y que la encontramos específicamente en América Latina”. (Favre, 1998:7).

El indigenismo en Latinoamérica, ha sido aplicado desde la colonia como una política fundamentalpor parte de los colonizadores y principalmente por el poder de la Iglesia. Si bien es cierto que los indios fueron tratados en condiciones infrahumanas, en este periodo también surgieron algunas voces que salieron en defensa de los mismos, sin embargo la posición real que se tenía era de alguna forma racista, en el sentido de que los indios no poseían facultades intelectuales, es decir eraninferiores en inteligencia, y por esta suerte de ignorancia no estaban facultados para gobernarse a sí mismos y debían necesariamente ser sujetos a un control de las instancias directrices formadas entre los conquistadores, sus descendientes y miembros de la Iglesia.

La Iglesia en la colonia desempeño un rol preponderante, tanto en el manejo de políticas hacia los indios como en su catequización, yaque según ellos pertenecían a la categoría de herejes. Esta política que impuso la Iglesia linda con el etnocidio, por esta razón muchos pueblos fueron obligados a abandonar su idioma, religión, tradiciones y forma de vida, bajo pena de ser severamente castigados.

La independencia y la creación de las Repúblicas, no contribuyó a mejorar el estado de miseria y explotación de los pueblosindígenas. Si los criollos de alguna forma tenían interés o simpatía por los indios, no fue por su forma de vida o su historia, lo que predominó por entonces fue el afán de explotación y bonanza, que era de exclusividad para los españoles.

Las Repúblicas no sólo heredaron instituciones coloniales, sino también heredaron prácticas de exclusión, que se manifestaron en el desconocimiento de los derechosbásicos y elementales de las naciones indígenas originarias, al extremo de ignorar la existencia de pueblos y naciones. Una forma de poner en práctica las políticas del Indigenismo fueron las “reformas agrarias” adoptadas por el liberalismo, como la “ley de exvinculación” que aparentaba preocuparse por la pobreza y la indigencia del indio, cuyo propósito era el de incorporarlos como ciudadanos librese iguales, con derechos y obligaciones pretendiendo construir un Estado-Nación, sin embargo se profundizó el colonialismo económico y el etnocidio. La pérdida de las tierras comunitarias tuvo un impacto muy negativo para los indígenas que se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas de los terratenientes como pongos o colonos.

El Indigenismo, término que aparentementetenía un significado importante con el problema indígena, no fue tal, ya que en los hechos no se hizo otra cosa que sojuzgar y mantener en un estado de etnocidio al indígena antes que mejorar su status, el cual renegó de su condición al extremo de olvidar sus raíces para convertirse en “mestizo”.

2. ANTECEDENTES

El indigenismo tiene diversos antecedentes en el pensamiento social y político desdela colonia, especialmente en las acciones y prácticas de algunos sacerdotes de la Iglesia Católica, mediante la promoción de las reformas en las leyes, y cambios en los sistemas de colonización y evangelización. Es el caso de Bartolomé de las Casas, cuyas propuestas consiguieron eco y apoyo en España, incluso ganando algunas batallas jurídicas y teológicas a favor de los indios, sin embargo...
tracking img