Indigenismo - perú ..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.P Divino y Sagrado y Corazón de Jesús

“La Narrativa entre 1920 y 1950”

Alumno: Felipe Zapata Gálvez

Grado: 4to de Secundaria

Profesor: Daniel

Curso: Lengua y Literatura

Año:
De la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo veremos lo que es la literatura entre los años 1920 y 1950, donde el indigenismo destaca como movimientopolítico y cultural en el cual se defendían los derechos del indígena, teniendo como máximo representante a José Carlos Mariategui político y escritor que se caracterizo por su ideología socialista, también veremos a destacados escritores de la época como: Ciro Alegría, José María Arguedas, Juan Rulfo, José Carlos Mariátegui y Enrique López Albújar.

Si hablamos de Ciro Alegría tocaremos lo profundodel indigenismo, siendo más exacto si leemos la novela “El Mundo es Ancho y Ajeno” en donde nos narra las peripecias que sufre un pueblo ante la inminente amenaza de ser desalojados por un hacendado del lugar que habitaban, al final tuvieron que partir dejando su hogar y andando por un mundo ancho y ajeno.

Seguimos con José María Arguedas, uno de los máximos representantes del indigenismodifusor de la literatura quechua y admirador del folclore peruano, se caracterizo por haber tenido una extensa producción literaria, si leemos algunas de sus obras encontraremos la gran conexión que tenia con el mundo del Ande.

No podíamos dejar de lado al destacado José Carlos Mariátegui, político, escritor y revolucionario de su época que tuvo como obra máxima a: “7 ensayos de la interpretación dela realidad peruana” donde da a conocer los problemas contemporáneos de su época

Y finalmente veremos la vida y producción literaria de Enrique López Albújar, donde su obra “Matalaché” es destacable a pesar que no tiene al indigenismo como base más bien el tema de esta novela fue el amor entre una criolla y un esclavo negro durante la Independencia del PerúIndigenismo:

Concepto: El indigenismo como movimiento o escuela de arte y cultura emerge en el devenir de la sociedad peruana (ecuatoriana y boliviana) a partir de los años 20 y durante varias décadas siguientes, como expresión de la cultura y mentalidad andina, a veces con veracidad, otras veces con fantasía. Desde sus orígenes (con la conquista española) hasta hoy, tiene continuidad, peroen esa continuidad, cuyo trasfondo es el devenir andino inmerso en el conjunto de la sociedad, han existido cambios, por lo que es congruente decir que hay diversidad en la continuidad. Si bien la continuidad está garantizada por la reivindicación de lo andino, la diversidad consiste en el cambio de visión y perspectivas a través de los tiempos.

En primera instancia, en la conquista y parte dela colonia, los símbolos del indigenismo eran las elites sobrevivientes de la nobleza inca (exterminados al ser derrotada la revolución acaudillada por Túpac Amaru en 1780), y en el siglo veinte, como ruptura en la continuidad, el indigenismo está inmerso en las conflagraciones de clases en lo social (político), y en el arte y literatura es contemporáneo de las vanguardias, a las cuales pertenecenmuchos de sus integrantes.

Una corriente o escuela, por lo general se ciñe al arte y cultura, cohesionándose en base a manifiestos y caudillos. El indigenismo sobrepasa a una simple escuela o corriente de arte porque, como diría Mariátegui, representa el devenir de una nacionalidad, de una cultura. Aquí está la raíz de su larga duración y su proyección futura porque la formación de lanacionalidad se está construyendo sobre "cimiento andino".

Características:

• Al ser escrita por autores no indígenas aunque describe el universo socio-cultural indígena, la literatura indígena da lugar a un fenómeno estudiado como “HETROGENEIDAD”

• Una literatura heterogénea es una literatura donde las distancias implicadas en el texto (autor, personaje y lector) pertenecen a...
tracking img